Tenga en cuenta que luego del decreto de alerta amarilla ambiental emitido por la Alcaldía de Bogotá usted deberá comenzar a cuidar sus pulmones. El Distrito publicó un documento en el que entrega las prevenciones necesarias para los ciudadanos que viven en la capital del país.
La población general deberá evitar realizar actividad física al aire libre; estar atenta ante cualquier dificultad respiratoria; intensificar el higiene y el lavado de manos y redoblar las medidas de limpieza en la vivienda utilizando trapero húmedo.
La alcaldía recomienda no barrer ninguna superficie en la vivienda, lavar todos los alimentos y realizar el ingreso a jardines y colegios antes de las 7 de la mañana y sacar a los niños antes de las 4 de la tarde.
Según la autoridad “el uso de los tapabocas sencillos no son de utilidad, se requiere de mascarillas con filtros para evitar los contaminantes del ambiente para la población de alto riesgo con problemas crónicos respiratorios, cardiovasculares y diabéticos”.
Además recomiendan utilizar tapabocas N95 en espacios abiertos así como evitar el consumo de tabaco y la quema de basuras.
Población menor de 5 años
Las autoridades hacen especial énfasis en los niños, pues son los más vulnerables durante esta emergencia ambiental. La restricción es máxima para los menores de dos años que sean oxígeno requirientes, con antecedente y que usen en la actualidad inhaladores y broncodilatadores o para quienes presentan antecedente de enfermedades obstructivas agudas o crónicas, es decir, bronquilitis o bronconeumonía. Además, recomiendan el uso de tapabocas únicamente para niños mayores de 3 años cuando se encuentren en la calle. La Secretaría de Salud solicita que a los menores se les haga una limpieza nasal con suero fisiológico o solución salina normal tibia, mínimo tres veces al día.¿Cuándo consultar a su médico?
Si usted tiene un hijo menor de cinco años debe tener en cuenta los siguientes síntomas para llevarlo al médico:- Decaimiento a pesar de no tener fiebre.
- Permanece somnoliento o irritable.
- Respira rápidamente, le “silba el pecho” o se le hunden las costillas.
- Tiene fiebre persistente durante más de tres días o es difícil de controlar.
- No come nada o vomita todo.
- Tiene ataques o convulsiones.
- Tiene tos persistente, que le provoca nauseas, vómito o que se ponga rojo.
- Hay cambios de coloración en los labios y la piel.
Recomendaciones para los adultos mayores
Si usted tiene un casa un adulto mayor de 60 años, una mujer gestante o una persona en condición de inmunosupreción este individuo no debe salir al aire libre, si requiere oxígeno o tiene antecedentes de enfermedades respiratorias. Igualmente, deberán permanecer en casa quienes utilicen inhaladores y broncodilatadores o quienes presenten antecedentes de enfermedades obstructivas agudas o crónicas como: EPOC o bronconeumonía, bronquitis y enfermedades cardiovasculares como: Hipertensión, falla cardiaca, enfermedad coronaria, diabetes y enfermedad cerebrovascular. El uso de tapabocas es obligatorio para los adultos mayores si salen a espacios abiertos; así mismo los adultos que aún no se hayan aplicado la vacuna contra el neumococo deben acercarse a un punto de Vacunación para que les suministren la dosis.¿Cuándo consultar al médico
La secretaría recomienda consultar al médico si la persona presenta:- Confusión o alteraciones de conciencia
- Fiebre difícil de controlar
- Respira rápidamente, le “silba el pecho” o ruidos al respirar
- Dolor precordial