¿Qué hacer si es víctima de amenazas en el Cauca?

Sáb, 06/07/2019 - 02:05
La seguridad de líderes sociales, defensores de derechos humanos y ambientales, periodistas, reclamantes de tierras y otros activistas en el
La seguridad de líderes sociales, defensores de derechos humanos y ambientales, periodistas, reclamantes de tierras y otros activistas en el departamento del Cauca, está pasando por un momento crítico. La presencia de grupos armados ilegales y las denuncias de acciones violentas contra los habitantes de esta región tienen en zozobra a todo el país que exige protección oportuna para estos líderes. De hecho el 5 de junio se alertó de la aparición de panfletos amenazantes firmados presuntamente por un grupo de disidencia de las Farc en Santander de Qulichao. [single-related post_id="1135037"] Según el último boletín del Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia del programa 'Somos Defensores', detalló que durante el primer trimestre del 2019 en Cauca se registraron cuatro asesinatos, dos atentados y 28 amenazas. Por ese motivo es que la Unidad de Víctimas ofreció una ruta para que personas que estén siendo amenazadas soliciten protección por parte del Estado. Según el ente público, la población inicialmente se debe acercar a la Secretaría de Gobierno departamental o municipal, donde se implementarán las medidas de prevención. "Seguidamente las autoridades locales lo orientarán sobre los programas de protección como lo son el Programa de Prevención y Protección de la Unidad Nacional de Protección o el Programa de Protección para Víctimas y Testigos de la ley 975 de 2005 de justicia y paz", aseguran. “Esta información busca recordar a todas las personas que en algún momento pueden recibir amenazas a razón de  liderazgo social en su comunidad, que existen medidas de protección para estos hechos, por tal motivo desde la territorial Cauca informamos a la comunidad que en nuestros Centros de Atención a Víctimas, podrán reclamar esta ruta donde encontrarán los datos pertinentes para saber dónde denunciar o solicitar las medidas de protección”, manifestó Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca. Asimismo Sánchez aseguró que “los registros presentados en el primer trimestre del año en Cauca, nos obliga como entidad del Gobierno Nacional a seguir implementando acciones tendientes a la disminución de dichos índices y el aumento de rutas de atención oportunas para las Víctimas”.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina