¿Qué pasa con el hurto de celulares en Bogotá?

Mié, 19/02/2020 - 12:02
Parece que se volvió rutina el hecho de que en Bogotá le roben el celular a cualquier ciudadano. En la localidad de Usaquén, por ejemplo, el hurto de estos aparatos electrónicos s
Parece que se volvió rutina el hecho de que en Bogotá le roben el celular a cualquier ciudadano. En la localidad de Usaquén, por ejemplo, el hurto de estos aparatos electrónicos se ha elevado durante los últimos meses según lo que registró la Secretaría de Seguridad, ya que solo en el mes de noviembre de 2019 fueron hurtados 449 dispositivos móviles. La cifra es aún más alarmante si se tiene en cuenta los robos sumados en todas las localidades, pues en ese mismo periodo del año pasado, fueron reportados en total 5.428 celulares hurtados. [single-related post_id="1253260"] Pero por qué son tan apetecidos los celulares por los delincuentes y cómo se está fraguando en la calles este tipo de hurtos. Kienyke.com consultó al experto en seguridad ciudadana Andrés Nieto, que dio cifras que dimensionan esta problemática. "En Bogotá se pueden estar robando 250 celulares al día", aseguró Nieto, quien además explicó que ya no se trata de un hurto realizado por personas individuales en busca de la oportunidad, sino de organizaciones armadas dedicadas exclusivamente a robar celulares de gama media y alta en la capital. "Por cada celular robado se está pagando entre 50 mil y 100 mil pesos. Hoy logramos identificar que una persona que roba celulares de gama media se gana en promedio dos salarios mínimos al mes, lo que hace rentable el negocio", indicó el experto. Estos criminales pueden estar ganando esa cifra pero hay quienes eligen víctimas que tengan celulares de alta gama y por supuesto elevaría la cifra que ganan por cada celular de esas características.

¿Qué hacen con los celulares robados?

Según Nieto hay un negocio que se está internacionalizando con los celulares robados. Como ya muchos conocen los celulares en el mercado actual deben tener un número IMEI que es un tipo de identificación que individualiza cada equipo en el país. Con ese número es posible dejar inservible al móvil pues cuando es denunciado por robo los operadores bloquean ese IMEI y el celular no puede recibir ninguna señal. Así que la estrategia de los grupos criminales es exportar estos celulares a otros países como Perú, Ecuador o Chile ya que allí el bloqueo del IMEI desaparece. Otros los venden aquí mismo en Colombia pues son muchos los ciudadanos que al comprar su celular no registran el IMEI a una compañía de telefonía y tampoco lo hacen con la referencia del celular.

¿Qué modalidades utilizan los ladrones de celulares?

Andrés Nieto ha venido analizando el hurto de móviles y destacó cuatro modalidades en que los criminales logran su objetivo sin ser detenidos por las autoridades.
  1. Cosquilleo en en el sistema de transporte público: el criminal aprovecha las horas pico y la acumulación de la gente para atacar.
  2. Mecanismo de cosquilleo en restaurantes o centros comerciales: muchas personas caminan desprevenidas con sus elementos chaquetas, etc.
  3. El descuido de las personas al dejar cargando sus celulares en sitios públicos.
  4. Atraco a mano armada que puede dejar lesiones a las víctimas.
"En Bogotá hay bandas que ya son especialistas en aprender tácticas para cometer estos robos. Y al ser un elemento de menor cuantía no genera las consciencias legales que el ciudadano esperaría", comentó Nieto. El trabajo de la Policía puede que se esté haciendo pero para el experto en seguridad a Bogotá le faltan 18.000 uniformados para llegar al mínimo de policías que debería tener una ciudad grande.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina