¿Qué pasa con la elección del nuevo fiscal general?

Jue, 16/01/2020 - 07:48
Ocho meses han transcurrido desde que Néstor Humberto Martínez decidió renunciar, de manera irrevocable, al cargo de fiscal general de la Nación y la Corte Suprema de Justicia
Ocho meses han transcurrido desde que Néstor Humberto Martínez decidió renunciar, de manera irrevocable, al cargo de fiscal general de la Nación y la Corte Suprema de Justicia todavía no ha elegido a quién será su sucesor. Tal como lo anticipó KienyKe.com -el mismo día en el que se conoció la salida de Martínez Neira- esta determinación tomaría, por lo menos, nueve meses.  El vaticinio de este medio se acerca a la realidad, pues el alto tribunal ha atravesado varias dificultades para determinar quién será la nueva cabeza del ente acusador. En los primeros días de diciembre el presidente Iván Duque presentó a sus tres candidatos: Clara María González Zabala, Camilo Gómez Alzate y Francisco Barbosa, con la esperanza de que el puesto quedara ocupado ese mismo año. No ocurrió. En la última Sala Plena del 2019 los magistrados no lograron ponerse de acuerdo y ninguno de los ternados logró los 16 votos requeridos para ser fiscal general. Quien obtuvo el mayor apoyo fue Francisco Barbosa, actual consejero presidencial para los Derechos Humanos, con solo 11 votos. [single-related post_id="1224102"] El problema tiene que ver con que los magistrados están incompletos, pues esa Corporación debería tener 23 togados y actualmente solo tiene 16.  Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, le dijo a KienyKe.com que el reglamento establece que queda elegido el que tenga la mayor votación, es decir, las dos terceras partes del total de magistrados. Indicó que, con los magistrados que hay, un candidato tendría que tener 16 votos, es decir, ser elegido de manera unánime con el número de togados actuales. "Estamos ante una compleja situación. Para resolver este problema, si no son elegidos los demás miembros de la Corte, se debe tomar una interpretación similar a la del 2010. En ese momento se entendió que las dos terceras partes de los votos eran de los 17 magistrados que había en ese momento. Con esa interpretación bajó el quórum y Vivian Morales quedó elegida con 14 votos", explicó. Fuentes del alto tribunal confirmaron la fecha de la primera Sala Plena de este 2020, será realizada el próximo jueves 23 de enero. Ese día los magistrados tendrán que votar de nuevo para elegir al fiscal general y decidir quiénes ocuparán las siete vacantes. Si no lo hacen se podrían a enfrentar a un nuevo tropiezo. Ariel Salazar Ramírez se retira de la Corte por periodo cumplido, lo que significa que se reduciría a 15 sus miembros.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina