Radiografía de la migración venezolana en Colombia

Sáb, 10/02/2018 - 04:04
La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela se convierte en una calle cuya única salida es la migración. En el caso de miles de ciudadanos venezolanos, la vía más cercana y seg
La crisis humanitaria que atraviesa Venezuela se convierte en una calle cuya única salida es la migración. En el caso de miles de ciudadanos venezolanos, la vía más cercana y segura es Colombia. Para finales del 2017, unos 550 mil ciudadanos del vecino país se encontraban en territorio colombiano, esta cifra sigue creciendo, pues la coyuntura venezolana se masifica con el pasar de los días, tanto que las autoridades migratorias colombianas hablan de un 62 por ciento de incremento. Pero en el último mes del 2018, habrían entrado al país, al menos 50.000 más. En su mayoría, en búsqueda de sus familias en Colombia, ubicadas en gran parte en ciudades como: Bogotá, Bucaramanga y Barranquilla. Desde Migración Colombia se han recopilado datos de los ciudadanos que han pasado por los puestos de control, pero se reconoce además que un alto porcentaje de estas personas han entrado al país sin cumplir con los protocolos migratorios.

Medidas para la estadía

En 2017 se masificó la migración pendular, aquella que se da en las zonas de frontera entre los dos países, y se caracteriza por la constante entrada y salida de viajeros a lo largo del día, incluso registrando varios movimientos migratorios de una sola persona durante el transcurso del día. [single-related post_id="825690"] Para tener control, autoridades migratorias hicieron uso de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que permite a venezolanos cumplir sus necesidades básicas en el territorio colombiano.
Frente a los menores de edad, Migración Colombia tiene un registro de de 141 mil usuarios de la TMF aproximadamente.
Para diciembre de 2017, el sistema de Migración registró más de un millón trescientos mil ciudadanos venezolanos usuarios de la TMF, principalmente de los Estados de Táchira, Zulia, Carabobo, Lara y Barinas. De esta cifra, 1.300.000, el 51 por ciento son hombres y el 49 porciento restante mujeres, siendo el rango de edad entre los 18 y los 39 años los que mayor número de usuarios registra. Este año, debido al masivo éxodo, el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de este documento.

Permanencia exprés

Christian Krüger, director General de Migración Colombia, informó sobre las cifras dadas por el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración de Migración Colombia, en las que se evidencia un incremento superior al 600% en el flujo de salida de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional de Rumichaca en Nariño, que pasó de un poco más de 32 mil movimientos de salida de ciudadanos venezolanos en 2016 a más de 231 mil en 2017. [single-related post_id="825708"] Así mismo, la salida por el Aeropuerto Internacional El Dorado en la ciudad de Bogotá pasó de registrar 130 mil salidas de ciudadanos venezolanos en 2016 a cerca de 177 mil en 2017. "El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos ha crecido en el último año cerca de un 110% tanto en el número de entradas como de salidas. No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando, pues las cifras así nos lo demuestran", expresó Krüger.

Un permiso especial

El PEP – Permiso Especial de Permanencia, fue creado a mediados del 2017 con el objetivo de regularizar la situación migratoria de aquellos ciudadanos venezolanos que antes del 28 de julio habían ingresado de forma regular al territorio nacional y luego del vencimiento de su Permiso de Ingreso y Permanencia, se quedaron en Colombia en lo que se denomina permanencia irregular. Por ello, el director de Migración Colombia resaltó que "el PEP no es un documento de identificación y mucho menos es un medio para nacionalizar al ciudadano venezolano. En ese orden de ideas vale la pena recordar que el PEP no faculta al extranjero para participar en elecciones nacionales y cualquier información que circule al respecto es totalmente falsa".
Según datos de Migración Colombia, cerca de 69 mil ciudadanos venezolanos regularizaron su situación migratoria a través del PEP. Cerca del 40% reside en la ciudad de Bogotá, el 9% en la ciudad de Medellín, el 7% en Barranquilla, el 4% en Cali, mientras que en Cartagena, Bucaramanga y Santa Marta, residen el 3% de los portadores del PEP, respectivamente.

Entradas y salidas

Cuando un ciudadano extranjero entra al país, y pasa por un puesto de control migratoria, ingresan sellando su pasaporte y la autoridad migratoria les otorga un Permiso de Ingreso y Permanencia hasta por 90 días, dependiendo del motivo de su viaje, el cual puede ser prorrogado hasta por otros 90 días, previa autorización de la autoridad migratoria, para un máximo de permanencia de 180 días al año, dentro del territorio nacional. En esta acción, las autoridades revelan que durante el último año, Migración Colombia selló la entrada de cerca de 796 mil ciudadanos venezolanos al territorio nacional, quienes manifestaron tener como ciudades de destino, principalmente; Bogotá, Ipiales, Barranquilla, Cúcuta, Maicao, Medellín, Pasto, Bucaramanga, Cartagena y Cali.
796 mil ingresos de ciudadanos venezolanos hasta diciembre de 2017: 53% Ingresó por el Puente Internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario. 34% Regresó a Venezuela 66% Salió hacia terceros países dentro del territorio nacional de acuerdo con los permisos de ingreso otorgados.

Delito tricolor

Este año, ciudades como Bogotá, y la Costa colombiana se han visto afectadas por el incremento de delito cometidos por ciudadanos venezolanos. Estas acciones violentas alertaron a las autoridades quienes manifestaron su descontento por la falta de acciones del gobierno nacional. Uno de ellos es el director de la Fiscalía General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien le comunicó la preocupación al presidente Juan Manuel Santos frente al incremento de los crímenes en la frontera colombo-venezolana. Por ello, el mandatario presidencial junto a un equipo de trabajo irán hasta la zona para abordar el tema que ha sido considerado como grave. Según el reporte de las autoridades, en lo que va corrido de 2018, en Colombia se han capturado 1.869  venezolanos. La mayoría de las detenciones se han dado en Norte de Santander, donde se han presentado 643. Le sigue Bogotá, donde van 198 casos, La Guajira con 148 y Santander con 69. Se conoció además que la mayor parte de los arrestos han sido por hurto (801 casos); en segundo caso está el tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con 281 detenciones; lesiones personales con 129 arrestos y contrabando de hidrocarburos que suma 123 capturas.  
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".