Recomendaciones de la Ocde sobre el salario en Colombia

Vie, 25/10/2019 - 05:00
Este 24 y 25 de octubre se realiza en Colombia la visita oficial del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), 
Este 24 y 25 de octubre se realiza en Colombia la visita oficial del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)Angel Gurría. Durante su visita se revelaron la 'Encuesta Económica de Colombia de la Ocde de 2019'.  A partir de esos datos y a modo de análisis, la organización le sugirió al país cumplir con una serie de reformas que relacionan al salario mínimo y también del sistema pensional, con el fin de "darle un impulso a la empleabilidad".  [single-related post_id="1202528"] En su primer día Gurría sostuvo un encuentro con el presidente Iván Duque y le dio el visto bueno a su 'Ley de Financiamiento'. "Desde nuestro punto de vista, en la sustancia (...) era la dirección correcta", dijo el secretario general de la Ocde.  https://twitter.com/IvanDuque/status/1187412636037799938 Por otro lado, en un informe que el organismo internacional publicó el jueves, aseveró que el país "ha tenido cierto éxito en la reducción de sus altos niveles de informalidad en el mercado laboral, pero se debe hacer más para garantizar que las políticas gubernamentales promuevan tanto el empleo formal como la inclusión". Frente al tema de la remuneración salarial, a juicio de la organización, "el salario mínimo es del doble de la línea de pobreza y es el 86 por ciento del salario mediano (el más elevado de los países de la Organización). Este es, pues, un factor de informalidad". Por lo que plantean limitar su crecimiento al de la inflación durante un tiempo, "para llevarlo a un nivel más favorable al empleo". Además la Ocde sugiere que Colombia se anime a diferenciar el salario mínimo por edad o por región, o establecer un salario mínimo por hora lo que evitaría la actual penalización del empleo a tiempo parcial. Una propuesta que recuerda la que lanzó la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de que los jóvenes ganen el 75 % del salario mínimo y que no cayó muy bien en diferentes sectores. Frente al tema pensional, hacen un llamado de urgencia a que se trabaje una reforma en este sentido que permita “reducir la pobreza en la tercera edad y garantizar la sostenibilidad del sistema”. Sugieren también incrementar la edad de jubilación, especialmente en el caso de las mujeres, y vincularla al aumento de la esperanza de vida. “Incrementar progresivamente y unificar la edad de jubilación de mujeres y hombres”, para la Ocde, permitiría que la mujer pueda tener un mejor ingreso en la vejez.  Claves que evidentemente el Gobierno tendrá en cuenta para desarrollar la reforma pensional que ya plantearon podría tocar las puertas del Congreso de la República en el 2020. 
Más KienyKe
En medio de la crisis de energía, desde el gobierno nacional se pidió a las termoeléctricas operar a su máxima capacidad.
Desde la Federación de Cafeteros iniciaron a utilizar las vías férreas para movilizar café por el territorio nacional.
Blessd protagoniza una fuerte polémica en estos momentos por supuestamente quitarle la novia a un amigo, esto es lo que se sabe.
Durante su último capítulo, la historia del ciclista colombiano recibió varios aplausos parte de los espectadores que se sintonizaron con esta producción del Canal RCN.