Reforma pensional será presentada en el 2020

Mié, 23/10/2019 - 15:04
Una de las reformas más esperadas por este gobierno es la pensional. Se trata de una promesa de campaña del presidente Iván Duque que aseguró en su momento la creación de un fond
Una de las reformas más esperadas por este gobierno es la pensional. Se trata de una promesa de campaña del presidente Iván Duque que aseguró en su momento la creación de un fondo de ingreso mínimo garantizado y de paso se comprometió a no aumentar la edad de jubilación. Si bien a principios de este año la ministra de Trabajo Alicia Arango, dijo que no presentarían la reforma en este 2019, en las últimas semana hubo suspicacias sobre el controvertido proyecto. Finalmente tras una mesa de concertación instalada en la Casa de Nariño, se decidió presentar la reforma hasta el próximo año.  [single-related post_id="1201714"] Además el Gobierno informó que la propuesta pasará por la mesa de concertación instalada con los sindicatos. Ante esto, Arango manifestó que: “A los sindicatos hoy se les reiteró el tema, que la reforma pensional, este año no se va a presentar. Lo vamos a presentar el año entrante. Es importante que sepan que todo tiene que pasar por la mesa de concertación, de políticas laborales y salariales, hay mucho ruido que no tiene que ver con la realidad, y que en la medida en que hagamos más ruido le vamos restando importancia a la mesa de concertación que es donde se deben tomar las decisiones".  Gobierno y sindicatos serán entonces, quienes definan el futuro del proyecto que deberá pasar por el Congreso de la República para llegar a ser una realidad.  El Ministerio de Hacienda a través de su jefe de cartera Alberto Carrasquilla ha dicho que es una reforma importante para hacer pues "hay una relación muy estrecha entre lo que la gente ahorra en la juventud y lo que recibe en la tercera edad. Lo que yo ahorre y lo que reciba será igual. Hoy en día, entre lo que yo ahorro y lo que recibo hay un desfase enorme. Soy un privilegiado". Por su parte la ministra de Trabajo ha expresado que Colombia no tiene un sistema pensional integral que incluya toda la protección a la vejez.  De los 22.700.000 trabajadores, solo 8.000.300 acceden a una pensión, es decir solo 1 de cada 4 adultos mayores tienen pensión en Colombia. Por eso, su preocupación se enfoca en la formalización de empleos, porque a mayor número de empleo formal, mayor número de cotizantes. Esta es la razón por la que no se puede tomar a la ligera la presentación de una nueva reforma, y que en poco tiempo no genere ningún cambio positivo. “En Colombia estamos cansados todos de escuchar la palabra Reforma estructural y resulta que esa reforma al final toca cambiarla, o toca volver a hacer otra reforma cada dos o cuatro años”, dijo a principio de año la ministra.
Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina