Rendición de cuentas de la Operación Metrópoli III

Vie, 26/07/2019 - 04:06
El Presidente Iván Duque, junto al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregaron los resultados de la Operación Metrópoli III. Se trata de una estrategia,
El Presidente Iván Duque, junto al alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, entregaron los resultados de la Operación Metrópoli III. Se trata de una estrategia, implementada en la capital y desarrollada dentro del plan nacional de seguridad ‘El que la hace la paga’, con la que se combate el hurto en todas las modalidades. Según el informe entregado, el operativo dejó como resultado la captura de 522 personas. Estas se dedicaban al hurto en todas sus modalidades y delinquían en las 19 localidades de la capital. De estos, 403 fueron capturados en flagrancia. De este total, el 32% están en centro carcelario. El otro 68% se encuentra en proceso de judicialización por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. [single-related post_id="1148103"] Los otros 119 fueron capturados por orden judicial, los cuales se encuentran con medidas de aseguramiento intramural. Peñalosa resaltó que “con estos capturados se mejora la seguridad en la ciudad. Quiero felicitar a la Policía y a la Fiscalía por la gestión realizada en cada uno de los operativos”. Según el Alcalde Mayor, en Bogotá la cifra de homicidios ha disminuido. Pasó de de 17.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes a 12. Esto representa una reducción del 10% durante el primer semestre del año.  Agradeció al presidente Duque el apoyo que le ha brindado a la administración. Así como el aumento en el número de policías para la ciudad. Hizo un énfasis especial en el hurto a personas, ya que en los últimos meses este delito ha ido en aumento.  “Todos los crímenes tienen cárcel, menos el hurto a personas. Hemos mejorado los mecanismos de denuncia ciudadana. Pero debemos mejorar en el pie de fuerza e imponer mejores y más eficientes condenas”, comentó Peñalosa. Lea también: “Quiero darla toda por Bogotá”: ‘Papo’ Amín A su turno, el presidente Duque comentó que “el apoyo brindado se hace en la defensa de la seguridad ciudadana, en la defensa de la vida, honra y bienes y libertades de los ciudadanos. Lo hacemos para reafirmar el compromiso en la lucha contra la criminalidad”. [caption id="attachment_1148467" align="alignnone" width="1024"] Foto: Presidencia[/caption] Destacó que se han mejorado los sistemas de monitoreo para detectar y desmantelar las estructuras de la criminalidad.  “Drones en la ciudad, detectores de sonido, cámaras de seguridad nos permiten geolocalizar los lugares, las horas y el tipo de estructuras criminales que están detrás de estos delitos”, dijo Duque. En lo corrido de este año, el hurto a residencias y a comercios disminuyó en un 14%. Hurto a automotores en un 10% y el secuestro simple en un 86%. “Estos son logros monumentales logrados por todos los policías trabajando con la Fiscalía”, destacó el Presidente. Añadió que “al finalizar este Gobierno, esperamos que la cifra de asesinatos por cada 100 mil habitantes se reduzca en un solo dígito, una hazaña única para la ciudad”.

Operación Metrópoli 

Los resultados de la primera operación se entregaron en abril y se registró la captura de 260 personas, dedicadas al hurto de celulares, establecimientos y microextorsión. En la segunda, fueron capturadas 175 personas de diez bandas criminales. Se recuperaron 40 bicicletas y se incautaron 300 celulares. En la tercera, 1.200 uniformados de la Sijin, Gauja, Sipol y el Esmad realizaron 49 allanamientos y se desarticularon 18 estructuras delincuenciales, de cinco integrantes en promedio cada una. Lea también: Tres de cuatro desmembrados en Bogotá son venezolanos

'El que la hace la paga'

Es la estrategia de Seguridad Nacional de la Presidencia, compuesta por tres ejes principales: 
  • Grandes operaciones en contra del crimen organizado
  • Acciones de control y prevención
  • Actividades de participación cívica.
El Jefe de Estado se manifestó en relación con los planes de seguridad de Bogotá. “La recuperación de la seguridad en la ciudad ha sido notoria y a mí me complace que, con el señor Alcalde, hayamos fortalecido la manera en la que identificamos las estructuras delictivas. Añadió que someter a estos delincuentes con una ejemplar sanción, es lo que anhelamos todos los colombianos y lo que anhela toda la ciudadanía de Bogotá”.
Más KienyKe
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
El presidente Gustavo Petro adelantó esta propuesta con el motivo de ahorrar agua y energía en el país.
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
Kien Opina