Reportan 31 heridos en disturbios en cárcel de Nicaragua

Reportan 31 heridos en disturbios en cárcel de Nicaragua

18 de mayo del 2019

Al menos 31 manifestantes encarcelados resultaron heridos este jueves durante un disturbio en la cárcel “La Modelo”, en Nicaragua, según informó este viernes la Unión de Presos Políticos de Nicaragua.

La organización especificó que unos 19 opositores presos quedaron en estado grave después de que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional intervinieran el centro penitenciario.

El pasado jueves también se reportó la muerte del opositor Eddy Montes, de 57 años, quien se encontraba detenido en la cárcel y sufrió una herida de bala.

Las autoridades aún no han identificado al responsable.

Según la versión del Gobierno, los disturbios empezaron cuando los presos atacaron a los guardias y Montes recibió un disparo durante el forcejeo con custodios.

Sin embargo, versiones de los presos señalan que los guardias abrieron fuego ante una discusión verbal con los reos. Niegan que hubiera habido forcejeos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja se encontraba en el centro penitenciario en ese momento y “facilitó la salida de los heridos que fueron atendidos por el equipo médico del penal”, según informó la entidad en un comunicado.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la CIDH y la OEA, condenaron la violencia contra los “presos políticos”.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua pidió que se investigue la muerte de Montes quien, también es ciudadano estadounidense.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO