Reportan desabastecimiento de alimentos por paro armado

Sáb, 15/02/2020 - 10:40
Este sábado se cumple el segundo día de paro armado anunciado por la guerrilla del Eln en Colombia y en el departamento de Chocó, occidente del país, ya reportan desabastecimiento de alimentos.

Este sábado se cumple el segundo día de paro armado anunciado por la guerrilla del Eln en Colombia y en el departamento de Chocó, occidente del país, ya reportan desabastecimiento de alimentos. Medios locales colombianos informaron que en Quibdó, la capital del departamento en el Pacífico colombiano, los camiones que transportan alimentos temen movilizarse por las vías terrestres, lo que ha llevado que en la ciudad haya escasez de alimentos. Por otra parte, fuentes del Ejército colombiano dijeron que hubo un bloqueo en la vía Bucaramanga – Pamplona, en el norte de Colombia. El general Marcos Evangelista Pinto, comandante de la Segunda División del Ejército, dijo que la Trigésima Brigada evitó una acción terrorista en la vía que conduce de Pamplona a Bucaramanga donde guerrilleros del Eln atravesaron dos camiones e intentaron cargarlos con explosivos. Las autoridades de la zona ya retiraron los camiones de la vía, según informó el Ejército. El pasado viernes 14 de febrero inició en Colombia el paro armado nacional anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que tiene en alerta a buena parte del país. [single-related post_id="1250973"] Según información oficial, durante el primer día del paro armado las Fuerzas Militares y la Policía evitaron cinco actos terroristas en diferentes puntos del país. En los paros armados llevados a cabo por dicha guerrilla se suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas en el país. Además, el Eln alertó por posibles ataques armados. Norte de Santander, el Cauca, el Chocó y Nariño son algunos de los departamentos que están en alerta por posibles atentados o secuestros del Ejército de Liberación Nacional. El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que las autoridades no permitirán que se restrinja la movilidad de las poblaciones y que el presidente Iván Duque ha sostenido que la “única manera” de pensar en una posible negociación es que liberen a todos los secuestrados y pongan fin “unilateralmente a las acciones terroristas” de manera verificable. El Eln, una de las últimas guerrillas colombianas, según las autoridades y organizaciones, cuenta con 2.300 armados y opera en el 10% de los más de mil municipios del país, Tras diálogos de paz con el gobierno del expresidente y Nobel de Paz Juan Manuel Santos, las negociaciones se terminaron formalmente, por parte del actual Gobierno de Iván Duque en enero de 2019, tras un atentado bomba contra la academia de Policía General Santander en Bogotá, donde murieron 22 cadetes.
Más KienyKe
El presidente se mostró muy preocupado por lo que sucedió en las últimas horas en la embajada de México en Quito.
WOM Colombia solicita acogerse a reorganización empresarial para pagar acreencias.
El artista de música popular compartió un viejo recuerdo de aquellos días en los que empezaba a darse a conocer.
La iniciativa forma parte de la estrategia África 2022-2026 del Gobierno de Colombia y las reuniones estarán gestionadas por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia.
Kien Opina