¿Restaurante chino vendía perro? Aclaran la situación

Mié, 15/01/2020 - 13:53
Luego de toda la polémica que generaron unas fotografías de un restaurante chino del municipio de San Gil, Santander, en las que se observa el interior de la cocina de dicho establecimiento
Luego de toda la polémica que generaron unas fotografías de un restaurante chino del municipio de San Gil, Santander, en las que se observa el interior de la cocina de dicho establecimiento y cómo en ella cocinaban un animal que parece ser un perro, parece haberse aclarado la situación. En una de las fotografías se ve el cadáver del animal sin patas ni cabeza y en otra se ven sus extremidades entre unos recipientes. Debido a esto las autoridades procedieron a sellar el local. Dichas imágenes causaron gran malestar en la comunidad de San Gil, por lo que un medio local llamado El Regional decidió ir hasta dicho restaurante, hablar con la administradora Wendy Osuna e intentar aclarar la situación. Ella argumenta que lo que se ve en las fotos no es un perro sino un animal llamado camuro.
"Lo que queremos nosotros aclarar es que respecto a lo que están diciendo, de que acá se consume o se tiene para la venta carne de perro, queremos demostrar que no (...) no se le echa al arroz chino ni nada", dice Wendy Osuna en un video publicado por este medio.
Sobre las fotografías, Wendy dice que efectivamente fueron tomadas en este establecimiento pero que el animal que allí aparece es uno de dos camuros que, según ella, compró en la plaza de mercado del municipio.
"Se compraron especialmente para un evento que hubo y pues ellos quisieron dar camuro, un plato típico de la región (...) De esta reunión nos quedó un pernil de una parte del animal que tenemos aquí refrigerado y cuando vinieron las autoridades encontraron el pernil del animal, pero ellos en ningún momento se llevaron alguna muestra", aseguró la administradora del establecimiento.
Para corroborar la información, El Regional habló con el vendedor de dicho producto cárnico. Pedro Chacón, como se identificó al comerciante, aseguró que esto es cierto y que efectivamente él le vendió el par de animales por encargo y que la procedencia de los animales es del vecino municipio de Aratoca.
"Vino el del restaurante y me pidió dos camuros. Yo se los pedí al que los mata y se los entregué como él los pidió: abierto solamente, sin vísceras, sin patas y sin cabeza", dice el vendedor de carne.
Otras personas que comercian con carne en este municipio aseguran que el camuro hace parte de la gastronomía de algunos habitantes de la zona. [single-related post_id="1237829"] Wendy Osuna contrató un abogado en su defensa para desmentir lo que según ella es una información incorrecta y que ha sido difundida por varios medios en todo el país, asegurando que han hecho eco a una mentira. Además, espera levantar la sanción de su restaurante en los próximos días. Vea el video completo de la investigación a continuación: https://www.facebook.com/Elregional.co/videos/476046493331478/?v=476046493331478
Más KienyKe
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro 'Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital' donde compartió las expectativas de este proyecto.
El conjunto capitalino, necesitado de puntos, visitará a los chilenos en la ciudad de La Serena.
La Fundación Forjando Futuros aseguró que Duque restituyó cerca del 50% más de tierras en un tiempo predeterminado.