Restrepo: No es necesario refrendar acuerdos logrados con FARC

Vie, 23/01/2015 - 02:01
Desde el exilio, en carta enviada al diario El Espectador,  el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo se sumó al debate que se abrió en torno a la posibilidad de refren
Desde el exilio, en carta enviada al diario El Espectador,  el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo se sumó al debate que se abrió en torno a la posibilidad de refrendar los acuerdos que se logren con las FARC en Cuba en caso que el proceso de paz con esa guerrilla llegue a feliz término. El excomosionado se mostró de acuerdo con el fiscal general, Eduardo Montealegre que indica que no es necesario que se refrende en las urnas los acuerdos que se alcancen con las FARC. “Las FARC han insistido en que no existe un consenso sobre el mecanismo de refrendación. Y todos sabemos que difícilmente los acuerdos finales estarán listos para esa fecha (elecciones locales y regionales del 25 de octubre). Persistir en una consulta unilateral, que sólo compromete al Gobierno, no hace más que enturbiar el clima político de las elecciones regionales, con el temor de la oposición de caer en una lucha maniquea entre ‘amigos’ y ‘enemigos’ de la paz. Es claro que el tema de la refrendación sigue abierto, pues no parece adecuado el mecanismo del referendo y surgen dudas sobre la propuesta de una constituyente”,dice Restrepo en la carta enviada al medio de comunicación. Restrepo insiste que “debería tomarse en serio la propuesta hecha por el expresidente Álvaro Uribe de crear un Órgano Legislativo Transitorio, dedicado únicamente a esta materia”. Agrega que "esto tendería un puente con ese sector político, que se puede reforzar si se recogen las 22 propuestas puntuales de aclaración de los acuerdos anunciadas por el senador Alfredo Rangel, para sumarlas a las 28 salvedades que las Farc han dejado pendientes en la mesa de diálogo. Tan importantes son las unas como las otras, por lo que merecen igual debate”. Sobre este punto el jefe negociador del gobierno Humberto de a Calle señala que "hay un acuerdo en la mesa de La Habana sobre un procedimiento de refrendación que permita a los colombianos pronunciarse sobre los acuerdos posibles que lleguemos a suscribir si allá llegamos. Ese es un acuerdo firme". Sobre el mecanismo de refrendación, el jefe del equipo negociador señaló que "la manera como se hará esa refrendación tiene que ser objeto de discusión con las Farc". Humberto de la Calle pidió que se acabe con la especulación sobre este punto y recordó que la única voz autorizada para hablar del tema es el Gobierno. En este debate, la posición de las Farc es contundente. Dicen que  “a nadie se le puede ocurrir que en un proceso concebido para realizar de cara al país, se pueda prescindir de la participación del pueblo en su construcción y en su implementación. La refrendación popular del Acuerdo Final es un paso fundamental si queremos lograr una paz estable y duradera”.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.