Retos de la educación superior en Antioquia

15 de agosto del 2018

Desafíos de la educación superior en la ruralidad

Retos de la educación superior en Antioquia

Corporación para el Fomento de la Educación en Antioquia

Con la realización del primer foro: “Desafíos de la Educación Superior para la Ruralidad”, la Corporación para el Fomento de la Educación Superior en Antioquia busca la reflexión sobre los retos que se presentan en el departamento en materia de educación rural.

Claudia Elena Mejía Acosta, directora ejecutiva de la Corporación para el Fomento de la Educación Superior en Antioquia, señaló que en las regiones existen falencias en materia de educación superior con relación al acceso y la pertinencia de la misma. “La expectativa es hablar de cómo podemos superar esos desafíos que tenemos y llegar a todos los rincones del departamento para llevar una educación superior con calidad”,  indicó Claudia Elena Mejía.

De este modo, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA y de la Secretaría de Educación de Antioquia este evento tendrá como eje central discutir las estrategias pedagógicas y metodológicas en el territorio. Igualmente, será posible una contextualización de acciones realizadas en espacios rurales mediante la comprensión de una realidad cultural, económica, social, política y educativa.

“Queremos articular todas las instituciones educativas del departamento, y así motivar a todas las personas a formarse profesionalmente quitando esos límites económicos, sociales y de conflicto”, dijo la funcionaria.

Por otro lado, Claudia Elena Mejía habló sobre las metas que se tienen frente a esta iniciativa. “El Plan de Gobierno del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, es llevar más de 8.000 becas a todas las personas del departamento. Hemos logrado en estos tres años de gestión de su gobierno más de 4.000 becas y tenemos un año para superar esta meta y sé que lo vamos a lograr”.

Néstor David Restrepo, secretario de Educación de Antioquia, habló frente a las brechas que tiene la educación rural en el departamento, la cual está dando un paso fundamental para el desarrollo y la pertinencia respecto a las necesidades de los municipios.

“Para ninguno de nosotros es secreto los atrasos históricos que tenemos con la educación rural. Dificultades como el desplazamiento, nombramiento de maestro en la básica y la media, e infraestructura educativa dificultan obligatoriamente el acceso a la educación superior. Pero si somos capaces de llevarles esas oportunidades hasta las regiones, no solo estamos cerrando esas brechas de acceso y calidad, sino que estamos siendo pertinentes para resolver las dificultades”, dijo Néstor David Restrepo.

Cabe anotar que, el IDEA, como uno de los fundadores de la Corporación para el Fomento de Educación Superior en Antioquia, permite mediante su gestión y estrategias fomentar la educación en el departamento.

“El IDEA nos acompaña no solo como miembro de la junta directiva, sino como un aliado estratégico que nos articula con las administraciones municipales, alcaldes y proyectos donde podemos trabajar. Es fundamental la presencia del Instituto para el Desarrollo de Antioquia, de la Gobernación de Antioquia y la Fundación EPM.  Con relación al IDEA, es un instituto que no solo nos apoya con recursos, es un respaldo importante para identificar las necesidades en los municipios porque todo el tiempo está en territorio”, anotó la funcionaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO