Revelan plan económico para alcanzar la paz en Oriente Medio

Dom, 23/06/2019 - 02:29
La Casa Blanca dio a conocer la sección económica de su plan para lograr la paz en Oriente Medio, en el que sería necesario una inversión de 50.000 millones de dólares para Palestina
La Casa Blanca dio a conocer la sección económica de su plan para lograr la paz en Oriente Medio, en el que sería necesario una inversión de 50.000 millones de dólares para Palestina y los otros Estados árabes vecinos. El plan, que ha sido prometido durante mucho tiempo y se enfrentó a una serie de retrasos, exige un aumento de los proyectos de infraestructura entre la Franja de Gaza y Cisjordania, con el objetivo de "empoderar al pueblo palestino para construir un mejor futuro para ellos y sus hijos". El gobierno de Donald Trump ha promocionado el plan que denomina 'Paz hacia la Prosperidad' como "el esfuerzo internacional más ambicioso e integral para el pueblo palestino realizado hasta la fecha". [single-related post_id="1128101"] Se espera que el plan sea publicado formalmente por su arquitecto, Jared Kushner, quien a su vez es asesor principal de la Casa Blanca y yerno de Trump, en la próxima conferencia económica en Bahrein organizada por EE.UU. El plan pretende crear un millón de empleos para los palestinos y solicita una combinación de fondos privados y públicos como inversión. Sin embargo, el documento enfrenta un gran escepticismo por las dudas sobre la visión política y la supuesta distensión del gigante americano, en medio del aumento de las tensiones con Irán. Dentro de 10 años, el plan apunta a duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) de Palestina luego de proyectos en Cisjordania y Gaza avaluados en 27 mil millones de dólares. así como 22,8 mil millones de dólares de ayuda para los palestinos en Egipto, Jordania y el Líbano. Lea también: Duque se pronuncia sobre asesinato de María del Pilar El plan también considera la creación de un servicio ferroviario de alta velocidad que ofrezca un moderno sistema de transporte para los palestinos. Sin embargo, solo se podría implementar si los palestinos, israelíes y otros actores de las negociaciones acuerdan una solución política. El que es considerado por Trump como 'El tratado del siglo' aún no ha sido revelado en su totalidad. Sin embargo, basado en filtraciones en los medios de comunicación, el documento prevé hacer concesiones importantes a Israel con respecto al estado de la ciudad de Jerusalén y frente a los refugiados palestinos para que puedan volver a sus hogares. Jerusalén permanece en el centro de la disputa de Oriente Medio durante décadas, y los palestinos esperan que Jerusalén Oriental, ocupada por Israel desde 1967, pueda algún día ser la capital del Estado palestino. La Autoridad Palestina aseguró que no asistirán a la conferencia en y han rechazado cualquier papel de EE.UU. en el proceso de mediación. En especial desde el polémico anuncio de Trump de trasladar a la embajada estadounidense a Jerusalén el año pasado.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina