Sábados con pico y placa en Medellín para mejorar calidad del aire

Jue, 22/02/2018 - 14:12
Por esta época, en Medellín y el Valle de Aburrá la calidad del aire se ve alterada por un fenómeno atmosférico que no permite que los gases contaminantes se eleven y se dispersen. Por eso, para
Por esta época, en Medellín y el Valle de Aburrá la calidad del aire se ve alterada por un fenómeno atmosférico que no permite que los gases contaminantes se eleven y se dispersen. Por eso, para evitar un estado de emergencia ambiental, el Área Metropolitana, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, anunció un estado de prevención que cobija a los 10 municipios de la región. Este plan contempla, como medida más importante, unos cambios en el pico y placa. El mayor de ellos es que a partir de este sábado y hasta el 7 de abril, los carros particulares, camiones y volquetas, además de las motocicletas, tendrán restricción para circular dependiendo del último número de su matrícula (ver tuit de la Secretaría de Movilidad).
Este sábado tendrán pico y placa los vehículos que tengan el último número de su matrícula impar, y el sábado siguiente lo tendrán los automotores con placa terminada en cifra par.
Esta medida sabatina contará con los mismos horarios que se tienen habitualmente en semana, es decir, para este 24 de febrero los vehículos que tengan pico y placa deberán cumplir la medida desde las 7  hasta las 8:30 a.m., mientras que en la tarde tendrán que hacerlo de 5:30 hasta las 7 p.m. [single-related post_id="820748"] Por su parte, las motocicletas cuatro tiempos, que antes estaban exentas de la medida del pico y placa, se deberán acoger, al menos hasta que mejore la calidad del aire en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Estas tendrán las mismas condiciones que las motos dos tiempos. https://twitter.com/sttmed/status/966805578361208832  

Volquetas y camiones, con más restricciones en el estado de prevención

Para los vehículos más pesado la medida será más extensa. A parte de cumplir con el pico y placa los días sábados, quienes conduzcan volquetas o camiones deberán respetar el pico y placa desde las 5 de la mañana hasta las 8:30 a.m y en la tarde lo harán desde las 4:30 p.m hasta las 9 de la noche. Estas medidas regirán a partir del viernes 23 de febrero, y tendrá una extensión hasta el próximo 7 de abril, que es la fecha en la que el Área Metropolitana hará un nuevo sondeo ambiental para determinar que hayan unas condiciones de calidad de aire óptimas. De ser negativo el resultado, se ampliaría la medida hasta que se normalice el aire. https://twitter.com/Areametropol/status/966783416267091968 El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, afirmó que el fenómeno ambiental que ocurre por esta época es "completamente predecible. Estamos en época de marzo que es cuando se presenta pico de contingencia". Por su parte, María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó: "llevamos aproximadamente 30 horas con varias estaciones de medición en color naranja, que lleva a declarar el estado de prevención que implica unas medidas de restricción para la ciudadanía y el sector industrial". 
Más KienyKe
El gobierno anunció una serie de medidas para mitigar el consumo excesivo de energía en los hogares.
El Consejo Nacional Electoral presenta nuevas pruebas sobre financiación prohibida y tope de costos de la campaña del hoy presidente.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.