El Superintendente de Industria y Comercio(SIC), Pablo Felipe Robledo, sancionó a la sociedad COMUNICACIÓN CELULAR S.A. (COMCEL S.A.) por conductas de abuso de posición dominante y otras infracciones a la libre competencia.
Estas sanciones impuestas a COMCEL S.A. llegan a los ochenta y siete mil setecientos cincuenta millones veintidos mil quinientos pesos ($87.750.022.500) equivalentes a cerca de 148 mil salarios mínimos legales vigentes.
La SIC consideró que Comcel S.A. (Claro) infringió el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia; y el numeral 6 del artículo 50 del Decreto 2153 de 1992, al abusar de su posición dominante por obstruir a terceros el acceso a los canales de comercialización, con fundamento en las conductas relacionadas con el bloqueo de las bandas de los equipos móviles.
Según la Superindustria, la compañía de Carlos Slim infringió también el artículo 1 de la Ley 155 de 1959, al realizar prácticas tendientes a limitar la libre competencia, con fundamento en las conductas relacionadas con el abultamiento de cifras de Portabilidad Numérica Móvil.
Por otro lado se le exoneró a la compañía celular de una tercera conducta investigada consistente en la no entrega de Números de Identificación Personal (NIPs) a sus usuarios al momento de pretender realizar trámites de portabilidad numérica, por no constituir una práctica restrictiva de la competencia. Sin embargo, por tratarse de una conducta que podría configurar una violación a los derechos de los consumidores, se ordenó REMITIR copia de la actuación a la Delegatura de Protección del Consumidor de esta Superintendencia para las averiguaciones pertinentes.
Contra la decisión del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, procede el recurso de reposición.
Sancionan a Claro por abuso de posición dominante
Mié, 04/09/2013 - 06:27
El Superintendente de Industria y Comercio(SIC), Pablo Felipe Robledo, sancionó a la sociedad COMUNICACIÓN CELULAR S.A. (COMCEL S.A.) por conductas de abuso de posición dominante y otras infraccion