Sanciones a responsables de contingencias ambientales en Barranquilla

21 de agosto del 2018

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció sanciones ambientales a los responsables del derrame de combustible en el río Magdalena y de crudo en el Vía Parque Isla de Salamanca en Barranquilla. Recordó que el riesgo de filtración de ACPM continúa, expresó que, es importante ir más allá del punto inicial […]

Sanciones a responsables de contingencias ambientales en Barranquilla

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, anunció sanciones ambientales a los responsables del derrame de combustible en el río Magdalena y de crudo en el Vía Parque Isla de Salamanca en Barranquilla. Recordó que el riesgo de filtración de ACPM continúa, expresó que, es importante ir más allá del punto inicial de la problemática y fortalecer las medidas a lo largo del río.

Para Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Caribe, una de las medidas tomadas consiste en que la empresa se someta a lo establecido en los comités departamental y distrital, “con el acompañamiento técnico de la Armada y de expertos, para determinar la flotación de los equipos, su recuperación y lo relacionado con la contención de cualquier derrame potencial derivado de ese proceso de remoción”, y así evitar que se ponga en riesgo el río o la bocatoma.

El ministro agregó que frente a la situación del carrotanque que tuvo un volcamiento y que transportaba petróleo crudo, la situación es mucho más delicada por ser un Parque Nacional Natural. Si bien la mancha de crudo ha sido confinada en un área de 200 x 10 metros y está siendo extraída con maquinaria especial, la situación trasciende la contingencia actual, el ministro resaltó que al viajar entre Barranquilla y Santa Marta es necesario comprender que se atraviesa una zona de altísima sensibilidad con un ecosistema único que se debe proteger.

“Debemos hacer un pacto en la región entre las diferentes autoridades locales, regionales y departamentales, junto con Parques Nacionales para recordarles a los ciudadanos que este es un santuario de fauna y flora recuperado y tiene un alto valor ecológico”, expresó Lozano Picón y recomendó señalizar mejor la zona para que los visitantes sean conscientes del lugar donde se encuentran.

Por su parte, Luz Elvira Angarita, directora de la territorial Caribe, de Parques Nacionales Naturales, agregó que en esa área se irrespetan las velocidades a diario. “Allí el límite es de 80 km/h, pero se presentan atropellos de fauna y accidentes porque los conductores no cumplen las normas”.

Disminuir la velocidad en esta vía, por medio de un pacto colectivo, es una de las propuestas hechas por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de La Rosa. Con la activación del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres y de Contingencias a través de subcomités para sustancias químicas y de hidrocarburos, se continuará con la atención de estas situaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO