Santos considera que diálogos se deben retomar antes de terminar el año

Santos considera que diálogos se deben retomar antes de terminar el año

2 de diciembre del 2014

En diálogo con RCN Radio el presidente Juan Manuel Santos habló de la necesidad de retomar los diálogos de paz con las Farc antes de que termine el año. Los mismos habían sido suspendido luego del secuestro del general Alzate, sin embargo las Farc advirtieron que no se podía continuar “como si nada hubiera pasado”- Las grandes dudas que quedaron sobre el secuestro del General

“Eso es lo que se está discutiendo: yo creo que sí puede haber una ronda de conversaciones formales en La Habana antes de terminar el año”, afirmó el mandatario.

En relación con las conversaciones que se adelantan en La Habana para terminar el conflicto armado, el mandatario consideró que uno de los grandes retos es poder transmitir de la mejor forma a la ciudadanía el mensaje sobre lo que se está haciendo dentro del proceso de paz, la razones para hacerlo y los dividendos de la paz.

“Lo que hemos podido verificar es que la inmensa mayoría de los colombianos sigue queriendo la paz. Cuando uno les explica cómo sería esa paz, dónde están las líneas rojas, inmediatamente apoyan, y apoyan en forma ferviente”, dijo el jefe de Estado.

“Entonces la gran labor nuestra es poder transmitir mucho mejor al público en general lo que estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y sobre todos los dividendos de la paz: por qué la paz nos va a cambiar la vida para bien a todos los colombianos”, dijo.

Señaló que “cuando uno les explica en forma muy sencilla, entonces su apoyo va a incrementarse en forma geométrica”.

De acuerdo con el Presidente Santos, en la mesa de conversaciones de La Habana hay dos puntos que se van a comenzar a tratar: víctimas y justicia transicional y el DDR: Desarme, Desmovilización y Reintegración.

“El punto de las víctimas: después del último grupo de víctimas que va a ir a La Habana, hay que sentarse a negociar lo que se denomina la justicia transicional: qué hacer con las víctimas, cómo respetarles sus derechos, es un punto fundamental”, detalló.

Sobre el punto del Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR), denominado el fin del conflicto, el Mandatario indicó que incluye muchas modalidades que se pueden estudiar para ver cómo se hace ese proceso.

“Inclusive ya se tomó la decisión de discutir los dos puntos en forma simultánea. Eso es parte del tema que estamos en este momento, hoy y mañana, estableciendo: cómo es que vamos a hacer estas negociaciones de manera simultánea para poder acelerar el proceso”, sostuvo el Jefe de Estado.

Adujo que “más que continuar, lo que estamos discutiendo es cómo completar el proceso, cómo terminar este proceso, porque creo que los procesos tienen sus tiempos y tenemos que meterle el acelerador para poder terminar esto lo más pronto posible”.

“Entre más pronto terminemos, más vidas vamos a salvar, más sufrimiento nos vamos a ahorrar, más víctimas vamos a salvar. De manera que en la medida en que podamos acelerar el proceso, a todo el mundo le va a ir mejor”, puntualizó el Presidente de la República.