Santos promete a los campesinos que tendrán paz “con o sin FARC”

Santos promete a los campesinos que tendrán paz “con o sin FARC”

7 de Julio del 2015

El presidente Juan Manuel Santos prometió hoy a los campesinos del país que tendrán la paz “con o sin las Farc”, en referencia a la crisis que atraviesan los diálogos de paz que mantiene con esa guerrilla desde noviembre de 2012 en Cuba.

“Colombia tiene que darle la cara al campo y hoy digo con toda claridad: lo vamos a hacer con las Farc o sin las Farc. Obviamente es mucho mejor si lo hacemos de la primera manera”, declaró Santos durante la conmemoración en Bogotá del 45 aniversario de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

El presidente dijo que las Farc, que siempre han afirmado que buscan defender a la sociedad, “tienen la oportunidad de hacer algo coherente con lo que dicen de palabra” y dejar de cometer atentados que dañan el medio ambiente.

Frente a centenares de campesinos venidos de todas las regiones de Colombia el presidente aseguró que terminar con el conflicto armado será “quitar un obstáculo enorme” en lo referido al desarrollo agrario.

“Si hemos logrado avance en medio del conflicto imagínense lo que podríamos hacer por el campo colombiano si logramos terminar el conflicto”, declaró.

Santos repasó el preacuerdo alcanzado hace dos años con las FARC sobre desarrollo integral del campo, que contempla entre otras cosas crear un fondo de tierras, una nueva jurisdicción agraria “para proteger la propiedad rural” y el establecimiento de incentivos para el buen uso de la tierra.

“Lo que se ha acordado no es nada diferente a profundizar mucho más la inversión”, dijo el presidente, que especificó que se trata de medidas que “reversen los efectos del conflicto” y que aseguren su no repetición.

El mandatario aseguró que Colombia “no resiste ni merece otros cincuenta años de miedo y violencia” y por eso está “empeñado en conseguir un acuerdo” con la guerrilla, aunque reconoció que a veces se desanima.

“Muchas veces, cuando uno ve estos ataques terroristas a veces me desanima, pero vengo a estas reuniones con la gente que más ha sufrido y me llena de pasión para seguir adelante”, confesó.

Santos subrayó que los campesinos colombianos han sido los que más han sufrido los estragos de la contienda, mientras que en las ciudades se ha vivido en una “burbuja” que, afirmó, ha imposibilitado que mucha gente entienda que “continuar la guerra no es la solución”.

Por eso, pidió a los líderes campesinos “que se conviertan en embajadores de la paz”. “No hay batalla mas importante del país que la batalla por la paz, y todos ustedes son soldados de este Ejército”, arengó.

Con agencia EFE.