Saúl Cruz en vilo por investigación de la Procuraduría

Vie, 09/06/2017 - 06:21
La oficina de Control Interno del Senado de la República decidió suspender al subsecretario Saúl Cruz de su cargo durante tres meses, luego de avanzar en la investigación del incidente que involuc
La oficina de Control Interno del Senado de la República decidió suspender al subsecretario Saúl Cruz de su cargo durante tres meses, luego de avanzar en la investigación del incidente que involucró a un equipo periodístico de Noticias Uno. El expediente de el Grupo de Control Interno Disciplinario de la División Jurídica del Senado suma casi 50 páginas y concluye que es necesario suspender a Cruz por tres meses, para evitar que interfiera con el proceso interno. [single-related post_id="702698"] Para esto, se analizó la copia de emisión de noticias UNO del 4 de junio de 2017, un artículo de Revista Semana y uno del periódico El Tiempo, la copia de la hoja de vida del funcionario, Copia de la Resolusión de posesión como Subsecretario General del Senado y Copia de las grabaciones de seguridad del Senado de la República de Plenaria y del exterior del capitolio del 1 de junio de 2017. De esta forma, el grupo decidió “ordenar la Suspensión Provisional del señor Saúl Cruz Bonilla, en su condición de Subsecretario General del Senado de la República, por el término de tres (3) meses sin derecho a remuneración", por "proferir en acto oficial o en público expresiones injuriosas o calumniosas contra cualquier servidor público o contra las personas que intervienen en los mismos”.
Para las autoridades del congreso, la falta es tan grave, que no podrá interponerse ningún recurso.
[single-related post_id="702225"] Sin embargo, el Senado pambién establece que "el propio carácter provisional de la suspensión significa que la medida no define la responsabilidad del servidor; es una medida de prudencia disciplinaria", lo que implica que no se está violando la presunción de inocencia del servidor y, por lo tanto, no será anotada en la hoja de vida del servidor. No obstante, el periodo de vacaciones del subsecretario interfirió con la notificación de suspención, puesto que no se puede suspender a un funcionario mientras esté en vacaciones, y el Congreso tendrá que esperar hasta que regrese para la toma de decisiones sancionatorias. [single-related post_id="702491"] Además de esto, la Procuraduría, en virtud del poder preferente del control disciplinario,asumió la innestigación y dejó sin efectos la decisión del Senado al ser la entidad a cargo, y la que debe  determinar las eventuales sanciones derivadas de los hechos presentados.
De esta forma, la Procuraduría recopiló toda la información reunida por el Congreso para trasladarlas al despacho de Andrés Mutis Vanegas, procurador segundo delegado para la Contratación Estatal.
Esto ocurre luego de que el pasado 5 de junio, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, enviara una carta luego de decidir de “informar a la Divisón de Registro y Control de la Procuraduría General de la Nación, en el caso de que curse una investigación disciplinaria ante esta entidad y, eventualemnte se estudie el ejercicio del poder preferente”. De esta forma, la Procuraduría queda a cargo de investigar y proferir un fallo definitivo por este caso. [single-related post_id="702086"] El pasado 1 de junio, mientras el Senado votaba para elegir al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, el subsecretario del Congreso, Saúl Cruz, afirmó haber sido golpeado en dos oportunidades por un camarógrafo de Noticias Uno.  Entonces, Cruz subió al atril para quejarse de la supuesta agresión y se desató una oleada de indignación por los congresistas. Sin embargo, Noticias Uno señaló, mediante las imágenes captadas en su cámara y en las de seguridad del recinto, todo se trató de una mentira. En las cintas enviadas se logra evidenciar que el subsecretario acerca su rostro contra la cámara del noticiero, para posteriormente dirigirse ante los policías que se encontraban en el lugar para hacer el reclamo. Frente a lo anterior, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que luego de avanzar con las investigaciones, se comprobó que había material probatorio suficiente para suspender para suspender al subsecretario mientras avanza el presidente del Senado y se había tomado la decisión a la espera de que terminara el periodo de vacaciones del funcionario para notificarlo. Sin embargo, ahora las medidas disciplinarias sólo pueden ser asumidas por la Fiscalía. “Para mí, Saúl Cruz es una persona indeseable, no grata, porque mentirle al presidente del Senado, al Congreso de la República en nuestra la cara, poner a una institución, que de por si vive muy golpeada ante la opinión pública y los medios de comunicación, cuando además su función principal es la de decir la verdad, pues obviamente, para mí, es una persona no grata", aseguró el presidente del Senado "en privado le he pedido que no vuelva a la Plenaria y ahora (que la investigación la tiene la Procuraduría) le solicito públicamente que renuncie, que no le haga más daño al Congreso”.  
Más KienyKe
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Conozca el largo camino que ha atravesado Telefónica, la empresa de telecomunicaciones que desde hace dos décadas llegó a Colombia.
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
Kien Opina