El Centro Democrático, después de aceptar el reto del presidente Juan Manuel Santos de debatir sus cifras, mostró lo que sería un fraude en el balance de seguridad en Colombia.
El uribismo señaló que el Gobierno alteró las cifras de 2012 con el fin de mostrar resultados favorables en materia de seguridad en el 2013; también produjo una falsa sensación de tranquilidad cuando en realidad lo que hay es un progresivo deterioro de la seguridad.
Rafael Guarín, quien pertenece al uribismo quien fue viceministro de Defensa en el primer año de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, precisó que el fraude se hizo por parte del Gobierno para engañar a los colombianos y a la comunidad internacional, para justificar el proceso de paz aludiendo una ofensiva y éxitos en seguridad que no existen. Según Guarín se deslegitimó a quienes denuncian el deterioro de la seguridad.
También argumentó que esta situación es sumamente grave porque la alteración de las cifras es excesiva en algunos delitos. Indicó que el Centro Democrático hace un llamado a los organismos de control para que se investigue la responsabilidad en el fraude.
Guarín mostró información basada en documentos del Ministerio de Defensa, donde se muestra que hubo un incremento en homicidios del 12.5%, mientras que el gobierno argumenta que hubo solo un incremento del 5%. En cuanto al secuestro extorsivo, se muestra una reducción del 30% cuando en realidad ha sido del 18%.
El ex viceministro precisó que hubo un aumento del 18.5% en delitos sexuales, pero la alteración muestra una reducción del 32%. Igualmente, indicó un aumento del 17.3% en hurtos mientras que el Gobierno presenta una reducción del 19%.
Presuntamente en actos de terrorismo, el Gobierno ha querido mostrar unas cifras exitosas de disminución del 4% cuando su aumento fue del 11%. Finalmente afirma que el Ministerio infló el numero de actos terroristas del 2012 en 44 casos para mostrar disminución en el presente año.
Se acusa al Gobierno de alterar las cifras de seguridad
Vie, 09/08/2013 - 15:07
El Centro Democrático, después de aceptar el reto del presidente Juan Manuel Santos de debatir sus cifras, mostró lo que sería un fraude en el balance de seguridad en Colombia.
El uribismo señ
El uribismo señ