Según lo contemplado en la Ley, la Registraduría le dio un plazo, al comité de seis meses para recolectar las firmas de la campaña “Yo firmo por Bucaramanga”, liderada por Óscar Iván Díaz. Sin embargo, el comité, el pasado 17 de julio, que debía entregar un mínimo de 23.184 firmas, no cumplió.
[single-related post_id="698748"]
A la solicitud presentada por el comité de la revocatoria, el CNE, señaló, a través de la resolución 1859 de 2017, que: " se niega la solicitud de prórroga del plazo para la recolección de apoyos ciudadanos de la iniciativa ciudadana de Revocatoria del Mandato del municipio de Bucaramanga, denominada 'Yo firmo por Bucaramanga'”.
Además el magistrado del CNE, Armando Novoa, argumentó que la ponencia negativa a la solicitud de la prórroga de la recolección de firmas a la revocatoria del gobierno de Rodolfo Hernández, se dio porque el promotor del Comité no supo justificar, la fuerza mayor que le impidió cumplir con la cifra que la Registraduría, mediante lo estipulado por la ley, había establecido.
Por su parte, Óscar Iván Díaz, dijo que ya tenían 27.000 firmas de las 23.184 requeridas, pero que el comité buscaba conseguir más, porque según el representante “en estos procesos se necesita un colchón para evitar las firmas nulas”.
Con la negativa del Consejo Nacional Electoral, el comité señaló que el proceso de la revocatoria del alcalde Bucaramanga, que inició el 17 de enero de este año, cuando la Registraguría autorizó al movimiento para que iniciara el proceso de la recolección de firmas, por el momento quedará archivado.
[single-related post_id="726188"]
La alcaldía se refirió al tema, diciendo que “el gobierno de los ciudadanos seguirá enfocando su labor hacia los ciudadanos y no a intereses clientelistas o politiqueros”.
Así mismo añadió a través de un comunicado, que el mandatario Rodolfo Hernández Suárez, en la encuesta realizada por la firma Datexco Company S.A, tiene una imagen favorable del 77 por ciento, siendo el segundo puntaje más alto de los alcaldes del país.El primer lugar lo tiene el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,con un 97 por ciento.