Se desconoce paradero de cinco periodistas extranjeros

Jue, 31/01/2019 - 01:21
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) comunicó que desconoce el paradero de al menos cinco periodistas extranjeros, supuestamente detenidos los días 29 y 30 de enero
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) comunicó que desconoce el paradero de al menos cinco periodistas extranjeros, supuestamente detenidos los días 29 y 30 de enero.

Escuche aquí las noticias más importantes del día:

"A esta hora (11:15pm) desconocemos el paradero de los reporteros colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga, del español Gonzalo Domínguez, de los franceses Pierre Ciellet y Baptiste des Mondtiers y del venezolano Rolando Rodríguez, detenidos entre el 29 y el 30 de enero", publicó el gremio en su cuenta de Twitter. Minutos antes, la agencia española Efe informó en la misma red social de la detención de tres periodistas suyos en Caracas. Según SNTP, de los 11 trabajadores de la prensa detenidos en Venezuela en los últimos días (7 extranjeros y 4 venezolanos), dos fueron liberados y dos más, expulsados del país; los restantes siete (cinco extranjeros y dos venezolanos) siguen detenidos. En su cuenta de Twitter, el sindicato especifica los nombres y nacionalidades de estos reporteros. Previamente, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, atribuyó las detenciones de algunos periodistas extranjeros al hecho de que habían "ingresado al país de forma irregular sin cumplir previamente con la respectiva solicitud del permiso de trabajo en nuestros consulados". La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país. El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado. Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.
Más KienyKe
Estas marchas estarían siendo citadas por la oposición colombiana para protestar contra el gobierno.
Josias Fiesco, organizador de estas protestas en la ciudad de Bogotá, explicó la dinámica de la actividad.
En un documento oficial, el sector de la salud anunció su apoyo a la movilización de la marcha de batas blancas en silencio.
Del 17 de abril al 2 de mayo, un canal de televisión nacional transmitirá lo más destacado de la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), donde Brasil es el país invitado. ¿Cómo verlo?
Kien Opina