“Se dio el primer paso para la paz”: Procuraduría

Vie, 15/02/2019 - 03:20
Luego de la comparecencia de Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko ante la Justicia Especial para la Paz la Procuraduría calificó ese hecho como el primer gran paso en la búsqueda de
Luego de la comparecencia de Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko ante la Justicia Especial para la Paz la Procuraduría calificó ese hecho como el primer gran paso en la búsqueda de la verdad y la no repetición que reclaman las víctimas del conflicto armado. “Durante esta primera audiencia de versión ante la JEP, el Ministerio Público recalcó que en la medida en que avance la entrega de informes y la presentación de versiones del llamado Secretariado de las Farc, y de los cabecillas de frentes, se conocerán nuevos aspectos de la guerra que por décadas desangró al país”, aseguró el ente de control. Para la Procuraduría la comparecencia de Londoño a la diligencia, además de la connotación histórica que representa el que el máximo cabecilla de una guerrilla esté respondiendo ante la justicia, “también juega un papel fundamental en la consolidación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y no Repetición del Acuerdo Final de Paz”. [single-related post_id="1035014"] Así mismo, el principio de esclarecimiento de la verdad, que busca mostrar lo sucedido a lo largo del conflicto, incluyendo sus causas, orígenes y efectos, es parte fundamental de la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad en general. La Procuraduría recordó que quienes relaten su versión ante la Sala de Verdad tendrán derecho a las sanciones propias del Sistema Especial para la Paz, “pero también subrayó que los beneficios propios de la jurisdicción, que incluyen tratamientos penales especiales, se pueden perder por el incumplimiento de decir la verdad plena o por no aceptar responsabilidades, tal como se convino en el Acuerdo Final de Paz”. Timochenko asistió el pasado jueves ante la JEP para dar cuenta de los secuestros cometidos por la extinta guerrilla de las Farc antes de su desmovilización. A partir de este jueves la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP recibirá versiones voluntarias por parte de 31 miembros del Estado Mayor de la extinta guerrilla de las Farc por el caso 001, denominado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”. A través de su cuenta de Twitter el presidente del que ahora es un partido político Farc (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño, antes conocido con el alias de “Timochenko”, anunció que reafirma su “compromiso con la Paz de Colombia, con la verdad, con las Víctimas, con la reconciliación entre los colombianos y la comunidad internacional que nos ha acompañado”.
Más KienyKe
Lina Tejeiro respondió, contundente, contra un periodista que se pronunció a su supuesto amorío con el exesposo de Nataly Umaña.
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU