Se han reportado 15.864 casos de dengue en el país

Vie, 15/03/2019 - 14:38
El Ministerio de Salud prendió las alertas por el aumento de casos de dengue en el país, como una medida de prevención para frenar la enfermedad antes de que alcance sus topes de contagio que la ca
El Ministerio de Salud prendió las alertas por el aumento de casos de dengue en el país, como una medida de prevención para frenar la enfermedad antes de que alcance sus topes de contagio que la cartera prevé se presenten este año. Hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) ha reportado 15.864 en todo el país. “Tenemos alrededor de 150 municipios con brote de dengue. Por número de municipios afectados los departamentos con más casos son Antioquia, Meta, Cesar, Magdalena y Tolima. Allí venimos cortándole las alas al dengue, pero es necesario un compromiso mayor de los colombianos”, afirmó la directora del INS, Martha Ospina. [single-related post_id="1057674"] Según explicó el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, los topes de propagación de dengue se producen cada tres años, el 2019 el tercero de ese ciclo epidemiológico, como el ciclo natural de la enfermedad. Después, la ocurrencia de casos disminuye. Principalmente afecta a 750 municipios que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar. A pesar de la alerta de más de 2.000 casos semanales, las autoridades aseguraron que contrario a las estimaciones del Ministerio de Salud y el INS, hasta el momento se han presentado menos casos de los previstos, un total de 120 mil. A pesar de eso se hace necesario mantener la alerta para impedir que aumenten. En los departamentos como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Tolima, Magdalena y Córdoba se registran las incidencias más altas de la enfermedad y en el 55,7 por ciento de los casos registrados (8.841) presentan signos de alarma. [single-related post_id="1057864"] El Ministro de Salud también manifestó que el llamado “va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”. Por eso mantuvo la campaña 'Córtale las alas al dengue', para que las autoridades locales comuniquen las acciones de prevención y fortalezcan los mecanismo de atención.
En la actualidad, de acuerdo con la vigilancia epidemiológica realizada por el INS, son 15 las entidades territoriales con un reporte de casos mayor a lo esperado: La Guajira, Bolívar, Cesar, Magdalena, Meta, Putumayo, Casanare, Arauca, Guaviare, Santa Marta, Cartagena, Córdoba, Huila, Norte de Santander y Sucre.
 
Medidas de prevención
  •  Almacene adecuadamente el agua, utilizando tapas.
  • Evite acumulación de objetos en sus patios o solares.
  • Voltee o elimine los recipientes que puedan acumular agua. No permita que se almacene agua en ningún objeto o charco.
  • Limpie con frecuencia lugares donde se almacene agua como techos, rejillas y desagües.
  • Limpie diariamente tanques y manténgalos cubiertos.
  • Protéjase de las picaduras con repelentes y use toldillos o mosquiteros.
  • Use ropa de manga larga y pantalón largo.
  • Lávese frecuente las manos y utilice protección solar.
Tips en caso de presentar síntomas
  • El manejo del dengue es sintomático. No existe ningún medicamento específico para este virus.
  • Siempre hay que consultar con un profesional de salud. A diferencia de otros síndromes febriles, lo más importante es la hidratación del paciente (inadecuada hidratación aumenta la posibilidad de evolucionar a dengue grave).
  • El dengue no tiene vacuna aprobada.
  • Afecta más a menores de 5 años y a mayores de 65 años.
  • Es un zancudo que pica de día y habita principalmente dentro de las edificaciones.
Más KienyKe
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Kien Opina