El Código de Policía es una serie de normas que regula el comportamiento de los ciudadanos para evitar conflictos y problemas de carácter judicial e inclusive de carácter penal. Si bien cada año se presentan miles de infractores, en los recientes días el joven Stiven Claros fue tendencia por haber sido multado al comprar una empanada en un puesto ambulante.
Según el joven que dio declaraciones a medios de comunicación los policías grabaron el momento cuando compró una empanada y allí procedieron a hacer una multa por 834.000 pesos colombianos.
En el artículo 140 del Código de Policía se establece: "Promover o facilitar el uso u ocupación del espacio público en violación de las normas y jurisprudencia constitucional vigente" hace parte de los comportamientos "contrarios al cuidado e integridad del espacio público".
KienyKe.com dialogó con Andrés Nieto, experto en seguridad en la que se cuestionó si los policías ejercieron su derecho a imponer esta infracción no solo al joven sino también a la vendedora de empanadas, o por el contrario hubo una exageración de la norma.
"La discusión sobre si la Policía puede multar a los ciudadanos por comprar en la calle, por el caso del joven que compró la empanada, pone sobre la mesa discusiones de fondo ya que el debate no se trata si se puede filmar el procedimiento, pues ambas partes pueden hacerlo o si es válido el comparendo pues sí lo es. En Colombia se requieren debates y análisis del orden de las altas cortes y la normatividad vigente. El problema de fondo es cómo aplicar un Código cuando no hay garantías de gran orden como el empleo, la salud, el comercio o el transporte", manifestó Nieto.
[single-related post_id="1036407"]
El experto en seguridad también comentó que este tipo de casos se deben mirar desde tres miradas y puntos para que no se vuelvan a repetir y ser tendencia.
Y afrimó que "urgen procesos de capacitación y sensibilización sobre el Código no solo a la ciudadanía sino a la Policía para que conozcan las correctas interpretaciones, procesos, procedimientos y derechos de las partes".
Asimismo manifestó que hay que dejar en claro el significado de los conceptos como trabajo informal, actividad ambulante y el derecho al trabajo.
"Hay definiciones conceptuales que aún faltan relacionar en casos particulares para aplicar el Código, entre ellas, por ejemplo, la articulación con fallos de las Corte en definiciones como 'trabajo informal', 'actividad ambulante', 'derecho al trabajo' y hasta la definición diversa en el país de 'espacio público' y por ende las múltiples explicaciones de su correcto uso, que dependería de cada ciudad", afirmó el experto.
Por último comentó que la Policía no puede tener metas de cuántos comparendos o sanciones puede imponer, sino hablar desde la pedagogía y hacer campañas en la ciudadanía.
[single-related post_id="1036420"]
"Es evidente que no pueden crearse “metas” de cumplimiento en la aplicación del código de Policía, hablamos de la nocividad de tener un número o cantidad de comparendos diarios, por lo menos no, mientras no se tengan solucionados los problemas de falta de pedagogía, déficit de policías, congestión por cantidad de casos en inspectores, comisarios y demás autoridades, falta de cursos pedagógicos y finalmente la inexistencia de los centros o programas sociales para labores sociales", le dijo Nieto a este medio digital.
Si bien en Colombia y en Bogotá se han hecho campañas y procesos para reestablecer el espacio público en varias zonas de la ciudad no se había conocido de un caso que haya generado división de opiniones por las acciones de la policía.
La situación ha creado todo un debate que se han visto reflejado en diferentes posturas políticas.
Un vendedor ambulante es una persona que trabaja más de 12 horas diarias al sol y al agua, no tienen salud ni seguridad social, y todo para poder llevar algo a la casa.
Ahora les dicen que estorban, que afean el espacio y que son ilegales. — Piedad Córdoba (@piedadcordoba) 15 de febrero de 2019
Qué nos multe la policía! Quién no ha parado en algún puesto de empanadas en Bogotá!? Con @intiasprilla y @MirandaBogota vinimos a comer empanada en la calle, porque la formalización no se defiende multando a los ciudadanos, se logra con medidas de peso!! https://t.co/BhYv4ZkHHk pic.twitter.com/Oz4KRH74jZ
— Mauricio Toro (@MauroToroO) 15 de febrero de 2019