Se multiplicaron los ojos de la Policía en La Ceja

Vie, 21/04/2017 - 07:45
La Ceja del Tambo, un municipio antioqueño ubicado en la subregión del Oriente, multiplicó los ojos de sus 100 policías por cuatro. Lo logró con la puesta en funcionamiento de un
La Ceja del Tambo, un municipio antioqueño ubicado en la subregión del Oriente, multiplicó los ojos de sus 100 policías por cuatro. Lo logró con la puesta en funcionamiento de un Centro de Monitoreo e Inteligencia que cuenta con 40 cámaras y logra vigilar en tiempo real 200 puntos estratégicos de la zona urbana. El objetivo es mejorar los indicadores de seguridad. Desde la mañana del jueves 2o de abril, los cejeños y las autoridades empezaron a notar los resultados. Ante el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, el alcalde Élkin Ospina, el comandante de Policía de Antioquia, Wilson Pardo, y el director del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA -, los funcionarios encargados del monitoreo de las cámaras captaron tres hechos delictivos, en apenas un lapso de cinco minutos. [single-related post_id="681454"] La venta de estupefacientes, en este caso, quedó en evidencia en las pantallas y lo regitrado servirá como material de prueba para proceder a desmantelar las casas de vicio y otros delitos que perturban la tranquilidad de esta localidad.

Las cámaras multiplican la acción de la autoridad

En una habitación de unos siete por cuatro metros cuadrados en la Casa de la Justicia, tres agentes de la Policía entrenados se encargan de vigilar entre 13 y 14 cámaras y, con cada una de ellas, cinco lugares de la ciudad. Sergio Mira, coordinador de la Central de Monitoreo cejeña, le contó a Kienyke.com que el sistema opera bajo tres estrategias fundamentales: "vigilar las entradas y las salidas del municipio por si es necesario implementar un plan candado; mantener monitoreada la zona centro, cubriendo el parque principal y sus puntos críticos, es decir, la zona bancaria, los juzgados y los establecimientos de comercio; y, finalmente, tener los ojos puestos en los barrios, especialmente en aquellos donde hay plazas de vicio y problemas asociados". [single-related post_id="682174"] Una vez son detectadas las actividades irregulares y otros hechos, como accidentes de tránsito, incendios o acciones que generen inseguridad, los operadores del sistema pueden comunicarse con los organismo de apoyo que se encargan de la atención inmediada de las situaciones. Además, contó Mira, la comunidad también puede colaborar informando las irregularidades con una llamada al teléfono 553 13 13. La atención está garantizada porque cuenta con operarios durante las 24 horas. Para el coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía de Antioquia, la ganancia con este centro de monitoreo es total para la Ceja.
"La seguridad se representa en tecnología, en equipos que puedan hacer las labores de muchos policías", aseguró a este medio.
"Debido a que el pie de fuerza en los municipios del departamento es insuficiente, una cámara que esté monitoreando la ciudad es prácticamente cuatro agentes en la calle", complementó. [caption id="attachment_682278" align="alignnone" width="1024"]Foto: Óscar Ríos Foto: Óscar Ríos[/caption]

Apoyo disuasivo

El alcalde de la Ceja, Élkin Ospina, aseguró que con este proyecto "se cumple un gran sueño". "El municipio no contaba con esta herramienta y era increíble", manifestó. Este año en la localidad, explicó el mandantario local, "solo se ha presentado un homicidio" y, aunque lo ideal es que no se presente ninguno, representa una reducción del 85% en este delito. Tampoco han ocurrido fleteos, ni extorsiones, ni taquillazos (robos a bancos). "Hemos mejorado la seguridad", afirmó Ospina, quien también destacó el trabajo hecho por la Policía para reducir el microtráfico. En 2016, contó, "cinco casas fueron demolidas y hubo 110 capturas por venta de estupefacientes". Para el coronel Pardo, las cámaras del centro de monitoreo harán más efectivo el trabajo que ya se venía haciendo. Primero, dijo, "sirven como herramientas de disuasión y prevención". Segundo, "son fundamentales para tener elementos de prueba si se presentan hechos relacionados con lesiones personales, riñas, hasta un homicidio o cualquier actividad irregular". "Le apuntaremos a todos los delitos. Con estas cámaras podemos reaccionar en menor tiempo y tener capturas en flagrancia", expresó Pardo.

La inversión

Desde hoy, entonces, los 60.000 habitantes de La Ceja pueden sentirse más seguros. La inversión para lograrlo fue de 3.000 millones de pesos. El Instituto para el Desarrollo de Antioquia, por medio de sus créditos de fomento, fue el que hizo posible la implementación de esta gran estrategia para mejorar la seguridad. Mauricio Tobón, director del IDEA, explicó que el instituto creó una línea de credito especializado en la seguridad con el objetivo de que los municipios puedan accceder a recursos para instalar y contruir sus centros de monitoreo u otras estrategias que permitan brindar a los habitantes más tranquilidad. Para acceder a los recursos, "las administraciones municipales presentan el proyecto y, si cumplen los requisitos, el el IDEA procede a la aprobación", contó. Como la Ceja, Rionegro ya cuenta con su central gracias a esta posibilidad de crédito y Guarne y el Retiro, están a días de inaugurar los suyos. Además, concluyó Tobón, "también trabajamos con Urabá para que tenga uno de iguales características".
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina