Secretaría de Salud del Chocó promueve higiene y aseo

Lun, 27/05/2019 - 14:24
La Secretaría de Salud del Chocó dio inicio a la campaña ‘Promoción, Prevención y Gestión del Riesgo en la salud pública’, una iniciativa con la que se busca concientizar a las diferentes p
La Secretaría de Salud del Chocó dio inicio a la campaña ‘Promoción, Prevención y Gestión del Riesgo en la salud pública’, una iniciativa con la que se busca concientizar a las diferentes poblaciones del municipio de Quibdó en temas de higiene personal, vacunación y primera infancia. La primera jornada se llevó a cabo en los barrios El Poblado, El Desafío, Niño Jesús y el sector Palenque. La actividad contó con el apoyo de estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó ‘Diego Luis Córdoba’ (UTCH), del programa de Trabajo Social, quienes, junto a la Secretaría de Salud, brindaron a los habitantes una capacitación sobre vacunación, la importancia de la lactancia en la primera infancia, lavado de manos, desparasitación a niños de 5 a 14 años, como prevenir y tratar la malaria, tuberculosis y lepra. De igual manera, se abordaron temas sobre embarazos en adolescentes, consumo de sustancias psicoactivas, hurto, bandas criminales, violencia intrafamiliar, detección y prevención de conductas suicidas y ayuda a personas en condición de discapacidad. [single-related post_id="1107560"] A la actividad asistió el secretario de salud departamental, Carlos Tirso Murillo, quien se mostró emocionado y resaltó que “la participación activa por parte de la comunidad en este tipo de talleres. Tenemos la oportunidad de sacar toda la gestión que tiene la Secretaría de Salud Departamental, en materia de promoción – prevención y gestión del riesgo”, comentó el funcionario. La próxima jornada de higiene y aseo por parte de la Secretaría de Salud departamental se realizará este sábado 1 de junio en el barrio La Esmeralda y Porvenir. “Invitamos a todos los pobladores para que aprovechen estos servicios que estamos ofreciendo de manera totalmente gratuita. Le apuntamos a mejorar la calidad de vida con buenas prácticas de higiene y aseo y así tener menores factores de riesgo para la salud”, expresó Murillo.

Igualdad en la salud del Chocó

Por medio de esta iniciativa se busca desarrollar el Plan Territorial de Salud del Departamento del Chocó 2016-2019, denominado ‘Un Chocó Saludable que avanza hacia la equidad y la reducción de las desigualdades en salud en todas las regiones’. Con esto se extiende la ayuda a todos los habitantes en un departamento donde el 65% de los casos de las muertes maternas y el 70% de las muertes infantiles se concentran en los sectores rurales, en áreas por fuera de las principales cabeceras municipales. Este plan menciona en sus enunciados que los municipios con la tasa más alta de mortalidad infantil y con el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), ambos datos por encima del 60%, son: el Cantón de San Pablo, Medio San Juan, Condoto, Lloró, Bajo Baudó, Río Iró, Bagadó, Riosucio, Juradó, Istmina, Carmen del Darién, Bojayá, Alto Baudó, medio Baudó y Medio Atrato. Se busca combatir estos aspectos que dificultan la reducción de las desigualdades en salud y así, poder brindar condiciones higiénicas sanitarias y ambientales dignas.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina