Sector de la construcción en Antioquia espera crecer un 10 %

Lun, 25/02/2019 - 12:46
Este año, el sector de la construcción en el departamento de Antioquia espera crecer al menos un 10% y, de esta forma, recuperarse ante el poco dinamismo que presentó el sector durante 2018, lo que
Este año, el sector de la construcción en el departamento de Antioquia espera crecer al menos un 10% y, de esta forma, recuperarse ante el poco dinamismo que presentó el sector durante 2018, lo que permitirá que se vendan más unidades de vivienda que el año pasado. Eduardo Loaiza, gerente de Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, en diálogo con KienyKe.com, señaló los aspecto positivos que presentará el sector de la construcción este año para el área metropolitana del Valle de Aburrá y todo el departamento de Antioquia. Según señaló Loaiza, se espera que en Antioquia este año se registren ventas de 22.000 unidades de vivienda, que en su gran mayoría son para la clase media de la ciudad. Esta cifra podría registrar un incremento si el Gobierno nacional logra un aumento en los topes de vivienda de interés social que en la actualidad se encuentra en 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Destacó que en la actualidad en el Valle de Aburrá se desarrollan más de 700 proyectos, de ellos más de 500 son de viviendas y ayudan a una gran oferta laboral en el territorio, según detalló Loaiza, este sector ofrece cerca de 300.000 empleos en la ciudad. "Hoy este sector es un gran aportante a la generación de empleo en el departamento", destacó Loaiza. Señaló que en los primeros seis meses del años anterior este sector no presentó el comportamiento esperado, debido a la incertidumbre política por las elecciones presidenciales y que en el último trimestre se vivió una situación similar, lo que provocó que muchas familias, personas e instituciones frenaran la opción de compra de viviendas y otras edificaciones no residenciales, lo que significó una disminución del 13.5 %  en comparación con el año 2017. Loaiza se mostró optimista en el buen camino de este sector en la ciudad para este año al señalar que: "Queremos recuperar un porcentaje del 10 %. Ya no hay incertidumbre por elecciones políticas y hay una mayor estabilidad, una tasa de interés baja y a eso se le suman unos programas interesantes para la compra de vivienda, por parte de Plan Nacional de Desarrollo". [single-related post_id="1041940"] Para el gerente de Camacol, la reforma tributaria traerá consigo grandes beneficios a este sector, porque estimulará la compra de vivienda y otros inmuebles. Loaiza recalcó que del total de los inmuebles que se vendan este año, el 70 % será destinado para viviendas y el 30 % para edificación no residencial y de estos, el 25 % será para el sector comercial y el 5% restante para oficinas. Por último, reseñó que el suelo que necesita la ciudad para su crecimiento está en la renovación de corredores urbanos importantes. Es de anotar que el año pasado se vendieron 19.280 unidades de vivienda en el departamento. El próximo 1, 2 y 3 de marzo se realizará la feria Expoinmobiliaria y en ella se espera que asistan al menos, 21.000 visitantes.
Más KienyKe
La sentencia contra Álvaro Córdoba fue dictada por un tribunal de la ciudad de Nueva York.
Por medio de un comunicado de prensa la compañía dio un balance de la situación y explicó sus motivaciones.
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
Kien Opina