Según el procurador, una ley colombiana se parece a una ley nazi

Lun, 23/11/2015 - 12:48
Este lunes el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez arremetió contra el acto legislativo para la paz en el que se prevé entregarle facultades extraordinarias por 9
Este lunes el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez arremetió contra el acto legislativo para la paz en el que se prevé entregarle facultades extraordinarias por 90 días al Presidente de la República para que a través de decretos con fuerza de ley desarrolle algunos de los acuerdos que se firmen con las Farc. "Me da pena, señores, esto causará polémica, pero el acto legislativo que debatimos hoy no está en los carriles de la Constitución 1991, sino en los de la dictadura", dijo el jefe del Ministerio Público desde un foro en la Cámara de Representantes. Ordóñez fue mucho más allá, indicó que esta ley que avanza su trámite en el senado de la República y que se espera sea firmada en diciembre, tiene similitudes con una ley que fue aprobada por los nazis en los 1930. “No hay mucha diferencia en el espíritu que animó la Ley Habilitante de 1933, conocida como la Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado, aprobada por el parlamento alemán bajo control total de las mayorías nazis y que le dio poderes dictatoriales al canciller Adolfo Hitler y a su gabinete”, afirmó el procurador, según reseña RCN Radio. "Lo que se está haciendo es construir un entramado normativo que obligue a la sociedad y al conjunto de instituciones del Estado, a las ramas ejecutiva, legislativa y judicial del poder público, a los organismos de control y a las entidades territoriales, someterse sin reserva alguna a lo que se pacte en La Habana. Repito, ¡sea lo que sea que se acuerde!". A criterio del Procurador, los proyectos de ley que se contemplan para la implementación de un acuerdo final con las Farc, se están "haciendo a dos manos". "Solo puede presentar tales iniciativas el Gobierno, entiéndase: como se trata de implementar el Acuerdo Final, así lo nieguen ahora, ya estamos acostumbrados a que lo nieguen, es obvio, que los proyectos de ley y de acto legislativo terminarán siendo hechos a dos manos, las del Presidente Santos y las de Timochenko", expresó. Agregó que a su juicio "la reforma pretende que el Congreso se limite a aprobar o improbar". "Modificar la Constitución para reducir al Congreso a aprobar o improbar, con las mayorías cooptadas por el Gobierno, repugna a la democracia. Al Gobierno no le basta con apropiarse y monopolizar indebidamente las iniciativas de leyes y actos legislativos, además pretende la facultad de dictar todas las leyes ordinarias que consideren necesarias para implementar los acuerdos de paz", agregó.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina