La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá estará a cargo de uno de los seis consorcios que superó la evaluación y resultaron habilitados para la licitación. Se espera seleccionar al consorcio final a mediados del mes de septiembre.
Escuche las noticias más importantes del día:
Después del proceso de evaluación ejercido por un comité evaluador independiente, y de la aprobación de los bancos que financian el proyecto más ambicioso de la capital, resultaron seis consorcios habilitados para continuar con el proceso, de las 39 compañías que se postularon al proceso.
Se trata de Consorcio Metro de Bogotá, APCA Metro Capital, Consorcio Sunrise, APCA TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital. "Estos seis grupos van a poder, durante el mes de abril, conocer los documentos que hacen parte de las reglas de esta etapa final, que son los pliegos, la minuta y los apéndices, tendrán el derecho de hacer observaciones y preguntas para cerrar todos los documentos", explicó el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar.
[single-related post_id="1068357"]
Estos consorcios debieron certificar un patrimonio neto mínimo de USD 1.750 millones, así como haber obtenido financiación reciente para proyectos de infraestructura, por un monto mínimo de USD1.500 millones, experiencia en la ejecución de obras civiles; fabricación y suministro de trenes y equipos de mantenimiento; instalación de vías férreas; diseño, fabricación y suministro de sistemas de señalización y control automático de trenes, así como en la operación integral de sistemas metro.
"Los seis grupos podrán presentar sus propuestas económicas y por último la empresa Metro seleccionar la mejor que será la que presente los costos más bajos, la oferte económica más favorable para la ciudad. Eso será, como se ha comunicado, para el mes de septiembre", aseguró el gerente de la Empresa Metro.
[single-related post_id="1041941"]
El consorcio ganador tendrá la responsabilidad de realizar sus diseños de detalle, conseguir la financiación parcial del proyecto, ejecutar las obras, proveer trenes y equipos, y asumir la operación y mantenimiento del sistema durante los primeros 20 años de operación comercial.
Una vez publicados los documentos definitivos, los concursantes podrán estructurar y presentar sus ofertas económicas en agosto. La Empresa Metro realizará la comparación de las propuestas, para estar adjudicando el contrato entre septiembre y octubre próximo al grupo que presente la oferta más económica.