Senado aprueba ley estatutaria de salud

Senado aprueba ley estatutaria de salud

18 de Junio del 2013

La plenaria de Senado aprobó el proyecto de ley estatutaria que reforma el sistema de salud en Colombia. En el texto, que pasa a la Cámara de Representantes, se decidió que el financiamiento de la salud dependerá de la sostenibilidad fiscal del país, es decir el Estado brindará el servicio siempre y cuando existan los recursos que destine para tal fin

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que era indispensable hacer esta precisión porque los servicios que se están brindando a la generación actual también deben garantizarse para las futuras: “De nada sirve tener una solución inmediata, cortoplacista, si eso genera problemas a mediano y largo plazo”, dijo Cárdenas.

Agregó que no se estaría limitando la prestación del servicio pues “la salud es un derecho fundamental, pero se tiene que hacer de una manera que consulte las realidades fiscales del país.”

El senador Luis Fernando Velasco indicó que se acaba el POS como se conoce y además se destinará una inversión a zonas alejadas. Agregó que la ley estatutaria da mayor respeto y fuerza a la tutela.

Por su parte, la senadora Liliana Rendón se mostró en contra de lo aprobado e indicó que las EPS no desaparecen, solo cambian de nombre, y añadió que a la reforma le faltó estudio y preparación.

La forma definitiva de las EPS se definirá en la próxima legislatura donde tendrá los tres debates que le hacen falta.

Este miércoles la Cámara deberá dar el debate para que el jueves haya una conciliación de la ley estatutaria.