Si Zuluaga gana suspende provisionalmente diálogos con las Farc

Si Zuluaga gana suspende provisionalmente diálogos con las Farc

26 de Mayo del 2014

Este lunes Óscar Iván Zuluaga anunció que si el próximo 15 de junio durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales es elegido como jefe de Estado, suspenderá provisionalmente los diálogos de paz que se adelantan en Cuba con las Farc.

El candidato del uribismo que sorprendió ganando la primera vuelta de las elecciones con el 29.65 % de los votos, indicó que el mismo día de su posesión, pedirá al grupo guerrillero el cese “de toda acción criminal contra los colombianos” que sea “permanente” y “verificable”. 

Ante la posibilidad de un cesa al fuego bilateral, señaló que no accederá a esa petición “de ninguna manera”. “Debe ser un cese unilateral porque son ellos (las Farc) los que están atentando contra los colombianos”.  Lea también: Un país dividido en dos va a segunda vuelta

Pese a las reiteradas críticas al proceso de paz, Zuluaga le hizo un guiño al avanza del proceso “pero con condiciones”.  “Quienes han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar penas de cárcel, así sea una pena reducida”.

Participe en el Kien Opina de esta semana: ¿Por quién votará en la segunda vuelta?

“Soy amigo de la paz y estoy dispuesto para búsqueda de una paz duradera, pero tiene que haber condiciones. Si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber un cese de toda acción criminal contra los colombianos de bien”, afirmó.

El candidato, consciente de que las alianzas con los otros partidos políticos son claves para ganar en segunda vuelta, señaló que espera consolidar una alianza con la candidata del partido Conservador Marta Lucía Ramírez . “Tengo confianza en que podamos construir con ella y el Partido Conservador un proyecto con miras a las elecciones del próximo 15 de junio”.

Ante este panorama el mundo político está a la expectativa. Se espera que los candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta anuncien a qué candidato apoyarán con miras al nuevo rond entre Zuluaga y Santos.