Siete naciones cortan las relaciones diplomáticas con Catar

Lun, 05/06/2017 - 03:22
Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Yemen y Maldivas anunciaron este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Cat
Bahréin, Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Yemen y Maldivas anunciaron este lunes la ruptura de las relaciones diplomáticas con Catar por "apoyar el terrorismo". El primero en hacer el anuncio fue Bahréin que atribuyó la medida, según un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial del país, a los continuos intentos de Doha de "desestabilizar la situación y socavar la seguridad en el Reino de Bahréin, intervenir en sus asuntos internos, escalar la tensión, lanzar provocaciones en los medios de información y apoyar al terrorismo". Bahréin dio a los diplomáticos cataríes 48 horas para abandonar el territorio del reino, así como suspendió toda comunicación aérea y marítima con el país vecino y prohibió los viajes y residencia recíprocos. Minutos después, también Riad, El Cairo y Abu Dabi anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con Doha. Arabia Saudí y Egipto igualmente cortaron el tráfico terrestre, aéreo y marítimo con Catar, y los Emiratos Árabes Unidos exigieron la salida de los diplomáticos cataríes en el transcurso de 48 horas.
"El Gobierno de la República Árabe de Egipto tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Catar debido al continuo comportamiento hostil de las autoridades cataríes respecto a Egipto", señaló en su comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.
Por su parte, el mando de la coalición árabe encabezada por Arabia Saudí anunció el cese de la participación de Catar en la operación militar que continúa en Yemen desde marzo de 2015. [single-related post_id="701668"] El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán. El discurso fue publicado una semana después de la cumbre de EE.UU. y varios países musulmanes en Riad, en la que el anfitrión del encuentro, Arabia Saudí, condenó a Teherán en nombre de todos los participantes por implementar una política hostil en la región. El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación. De igual manera, los gobiernos de Yemen, Libia y Maldivas anunciaron este lunes la ruptura de las relaciones con Catar. El gobierno yemení responsabilizó a Catar del apoyo a los grupos radicales en Yemen y avaló la decisión de excluirlo de la coalición árabe que interviene en el conflicto desde marzo de 2015.
"Queda claro que Catar tiene el trato con las milicias de golpistas hutíes y apoya a grupos extremistas", cita Al Arabiya el comunicado oficial.
Por su parte, el ministro de Exteriores libio, Mohammed al Dairi, afirmó:  "Desde 2012, Catar ha sido la fuente principal del suministro de armas a la célula libia de los Hermanos Musulmanes y otros grupos armados islamistas y representa una amenaza para todo el mundo árabe". El Gobierno de Maldivas confirmó la decisión de romper las relaciones diplomáticas con Catar a partir de este 5 de junio. "Las Maldivas tomaron la decisión debido a su firme oposición a las actividades que fomentan el terrorismo y el extremismo", señala un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores.
"Las Maldivas reiteran su compromiso de trabajar con los países que promueven la paz, la estabilidad y la solidaridad en la lucha contra el terrorismo", dice la nota.

Catar lamenta la ruptura diplomática anunciada por cuatro naciones árabes

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar lamentó este lunes la decisión "injustificada" de cuatro países árabes -Bahréin, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos- de romper las relaciones diplomáticas con Doha.
"Lamentamos la decisión de romper las relaciones ...) Son medidas injustificadas que se basan en alegaciones sin fundamento", cita un comunicado de la Cancillería catarí.
La aerolínea bandera de los EAU, Etihad Airways, dijo que suspende los vuelos a Doha a partir del martes. [single-related post_id="701487"] Egipto exhortó a naciones y compañías amigas a imponer restricciones similares a Catar, pero algunos países, como Pakistán, ya dieron a entender que no piensan seguir el ejemplo. El portavoz de la Cancillería pakistaní, Nafees Zakaria, dijo que Islamabad "no tiene tales planes" y que emitirá un comunicado, si cambia algo al respecto. El conflicto entre Catar y otros actores regionales se desató después de que la agencia de noticias QNA difundiera las supuestas declaraciones del emir catarí a favor de normalizar las relaciones con Irán. El portavoz del Ministerio catarí de Exteriores afirmó más tarde que el polémico discurso era falso, obra de piratas informáticos que habrían atacado el sitio web de la agencia, pero Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos dieron poco crédito a esa explicación. No es la primera crisis diplomática entre Catar y otros países de la zona.
En 2014, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos retiraron a sus embajadores de Doha en protesta por el apoyo catarí a organizaciones chiíes que consideran terroristas.

Egipto da al embajador catarí 48 horas para abandonar el país

Las autoridades egipcias ordenan al embajador catarí abandonar el país en 48 horas tras la decisión de Egipto de romper las relaciones con Catar, comunicó el Ministerio de Exteriores egipcio. "El embajador catarí fue citado al Ministerio de Exteriores donde le informaron sobre la decisión de romper las relaciones diplomáticas y le entregaron la nota oficial que suspende su acreditación como embajador de Egipto; le dieron 48 horas para abandonar el país", dice el comunicado. Por su parte, la Cancillería catarí pidió a los ciudadanos de su país cumplir la indicación de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y abandonar su territorio en el transcurso de 14 días, de lo que informó en su web. "Los súbditos de Catar deben abandonar los Emiratos Árabes Unidos en el transcurso de 14 días según la prescripción hecha por las autoridades de los EAU", señaló.  Antes los ciudadanos de Catar podían viajar por los EAU con la cédula de identidad que usan dentro de su país. Con información de Sputnik Noticias.
Más KienyKe
Conozca como pueden aplicar la niñas y jóvenes que quieran participar en esta convocatoria que busca impulsar las carreras STEM.
Así reaccionaron algunos miembros del Gobierno tras la jornada de marchas de este domingo 21 de abril.
Una firma encuestadora dio en exclusiva a Kienyke.com los resultados de la encuesta de percepción ciudadana de este municipio.
El presentador colombiano recordó a su "parcera" que falleció hace ya 14 años, dejando un vacío en el mundo del espectáculo.