Situación de desplazados en Nariño se agrava

Dom, 02/02/2020 - 05:49
Los desplazados son un tema que todavía no queda en el pasado, así lo demuestra la situación que viven los habitantes de diferentes municipios de la costa pacífica nariñense, en esta zona se vive
Los desplazados son un tema que todavía no queda en el pasado, así lo demuestra la situación que viven los habitantes de diferentes municipios de la costa pacífica nariñense, en esta zona se vive una compleja situación de orden social, lo que obliga a que muchos migren de zonas rurales hacia las urbes, huyendo de la violencia generada por grupos armados en contra de la ley que se disputan el territorio y así controlar el monopolio del narcotráfico colombiano. Recientemente se informó que en cercanías al río Chagüí, en el municipio de Tumaco, llegó la atención del Gobierno, en compañía del personal militar y ayudas humanitarias, este territorio vive un caso grave de violencia, algo que se extiende a municipios cercanos como Roberto Payán, Magüí Payán y Olaya Herrera. [single-related post_id="1245229"] En Olaya Herrera se registra que desde finales de 2019 ha ocurrido una salida masiva de habitantes de su zona rural, la noticia es que los desplazados han aumentado en los últimos días, con la llegada de personas de municipios vecinos. “El desplazamiento no ha parado desde diciembre. Simplemente que ha sido paulatino por temporada. Se siguen registrando desplazamientos gota a gota, pero hasta la semana pasada empezaron a llegar del municipio de Magüí, desde una vereda que se llama Bolívar, en estos tres días han llegado despoblamientos de Roberto Payán y por eso nos sentimos muy afectados", informó Cruz Dalmiro Olmedo, alcalde de Olaya Herrera. El mandatario nariñense continuó: "a pesar de que el conflicto se ha desplazado a la parte alta de los ríos en limites con Roberto y Magüí Payan, las comunidades afectadas están más cerca de nuestra cabecera que de las propias". Cruz Dalmiro Olmedo también habló sobre las cifras de desplazados ubicados en su territorio, "En nuestro municipio ya llevamos 980 familias desplazados, es decir, unas 2.500 personas que se encuentran, 150 familias en un albergue y las otras en casa de familia en la zona urbana y los indígenas en un lugar que se llama Bocas de Víbora a un kilómetro del casco urbano, encontrando hasta 4 familias en una sola casa". Luego comparó la situación de su municipio con lo que ocurrió en Tumaco hace un par de semanas, explicó que hay "diferencias grandísimas. Lo de Olaya fue noticia nacional primero, tras el hallazgo de una fosa en la parta alta de los ríos. Nosotros estamos cargando con las ayudas mínimas pero en esta semana apareció la fundación FUPAD que está ayudando a las 534 familias que inicialmente llegaron desplazadas". [single-related post_id="1245209"] Finalmente, el alcalde denunció que ni la Gobernación de Nariño o el Gobierno nacional han hecho presencia real en la zona y atender a estos casos tan graves. "Nos están discriminando porque ayudar solo a Tumaco, no es ayudar a la Costa Pacífica: Yo sí me siento afectado, esperaba más, tanto del Gobierno departamental como del Gobierno Nacional".
Más KienyKe
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
Kien Opina