Taita colombiano preso en Argentina por practicar medicina indígena

Sáb, 25/10/2014 - 03:31
Un líder de la comunidad indígena Kamsa, en el valle de Sibundoy al noroeste del departamento de Putumayo, se encuentra preso en Argentina acusado de estafa y práctica ilegal de medicina por una to
Un líder de la comunidad indígena Kamsa, en el valle de Sibundoy al noroeste del departamento de Putumayo, se encuentra preso en Argentina acusado de estafa y práctica ilegal de medicina por una toma de yagé que practicó en ese país.

Se trata del Taita Cirspín, reconocido médico indígena del Putumayo que además es estudiante de Antropología en la Universidad Externado de Colombia y quien hasta ha sido defendido por Interpol para conseguir su libertad, a pesar de la negativa Gaucha, de acuerdo a la denuncia publicada por El Espectador.

El líder indígena es reconocido en el valle por sus exitosos tratamientos con ayahuasca y otras plantas medicinales ancestrales. Su detención se dio el 10 de octubre cuando oficiaba una ceremonia de curación.

El Tatita tiene 37 años de edad y ha practicado esta ceremonia en Colombia, Venezuela, México, España y Holanda.

Líderes Kamsa y familiares del acusado solicitan al consulado colombiano mediar para conseguir la repatriación del indígena detenido en Corrientes. Exigen a Bogotá defender los saberes ancestrales de la medicina del Amazonas, que se estarían desconociendo en su proceso.
Más KienyKe
La protesta de la ‘Generación Z’ en CDMX terminó en disturbios en el Zócalo. Hubo 20 heridos y choques entre bloque negro y policía.
Venezuela entra en fase crítica: Machado advierte a la Fuerza Armada y Trump mantiene en secreto su decisión estratégica.
Abelardo de la Espriella propone una gran encuesta antes del 10 de diciembre para escoger al candidato único anti-petrista en 2026.
Beéle inició en Bogotá la primera de sus seis fechas sold out en el Movistar Arena con 14.000 personas, invitados sorpresa y un show cargado de afrobeats.
Kien Opina