El presidente brasileño Michel Temer pidió este sábado que el Tribunal Supremo Federal anule la orden para investigarle alegando que las grabaciones que le inculpan son "clandestinas" y primero hay que verificar su autenticidad.
"Pido que se suspenda la investigación del Supremo hasta que se verifique la autenticidad de la grabación clandestina", dijo en relación a los audios en los que se le escucha dando autorización al pago de sobornos al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso por corrupción.
La Procuradoría General de la República acusa a Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) de al menos tres delitos: corrupción, obstrucción a la Justicia y organización criminal, motivos por los que el Supremo decidió autorizar una investigación.
Temer aseguró que en el audio queda claro que él no dio luz verde a la entrega de sobornos: "No existe eso en la grabación, aun estando adulterada, y no existe porque nunca compré el silencio de nadie; no obstruí a la Justicia y no hice nada contra la acción del poder judicial", remarcó Temer.
[single-related post_id="694726"]
En el audio el dueño de la empresa JBS Joesley Batista explica al presidente que mensualmente se está entregando un dinero a Cunha en la cárcel y que tiene una buena relación con él, a lo que Temer contesta: "Hay que mantener eso, ¿ok?".
Esa frase se interpretó desde un principio como la autorización del presidente a que se realizaran esos pagos fraudulentos, pero Temer aseguró este sábado que al decir eso quería decir que había que continuar llevándose bien con el exdiputado.
En el audio el empresario también explica a Temer que compró a jueces y procuradores de la Operación Lava Jato para frenar el avance de las investigaciones, pero el presidente en ningún momento le reprende por ello."Nunca me creí esa narrativa", aseguró este sábado el presidente para defenderse, calificando al dueño de JBS d "charlatán" y "fanfarrón". El líder del PMDB tuvo duras palabras contra los propietarios de esta empresa, que le grabaron a escondidas y desencadenaron la actual crisis institucional en el país. [single-related post_id="679412"] "El autor del "pinchazo" está libre y suelto paseando por las calles de Nueva York (en referencia a Batista) y Brasil, que ya había salido de la crisis económica más grave de su historia vive ahora días de incerteza", aseguró, y añadió: "No pasó días en la cárcel, no fue detenido, no fue juzgado, no fue castigado y por lo que parece no lo será: cometió el crimen perfecto". Temer se refería así al hecho de que el día antes de que salieran a la luz las grabaciones y conscientes del impacto que esto tendría en la Bolsa los empresarios vendieran acciones de su empresa y compraran dólares.
"Ganó millones de dólares en menos de 24 horas. Ese señor tuvo préstamos millonarios del BNDES (el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que pertenece al Estado) para hacer avanzar sus negocios; engañó a los brasileños y ahora vive en Estados Unidos"; criticó.Temer también subrayó que hay muchas "incoherencias" y "mentiras" entre las cosas que dice en el audio y sus declaraciones a la Procuradoría General de la República. "Hubo una gran planificación para realizar ese pinchazo y luego hubo un montaje y una acción deliberada para inculpar a algunos, mientras los delincuentes salían al exterior con total seguridad", descargando de nuevo la responsabilidad sobre los hermanos Joesley y Wesley Batista. Igual que hizo en su primera declaración después de que estallara el escándalo el presidente criticó el impacto que esta crisis está teniendo en la economía brasileña, que en su opinión ya se estaba recuperando.
"Ya recuperamos el PIB, acabamos con la recesión, reducimos la inflación, estamos generando empleo (…) Intentan invalidar nuestro país, pero digo con toda seguridad; Brasil no va a descarrillar, continuaré al frente del Gobierno", zanjó.A raíz de la crisis de las grabaciones partidos aliados de Temer, como el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido Socialista de Brasil (PSB) ya abandonaron el Gobierno y la oposición presentó en el Congreso Nacional diversas peticiones de "impeachment". Con información de Sputnik Noticias.