Tensión entre Obama y Putin por conflicto en Ucrania

Tensión entre Obama y Putin por conflicto en Ucrania

2 de marzo del 2014

Sigue tensionándose la situación social en Ucrania. Ante la decisión de Rusia, en cabeza del presidente Vladimir Putin, de intervenir militarmente en la región de Crimea, Estados Unidos no tardó en responder y su presidente Barack Obama tomó cartas en el asunto y conversó por vía telefónica con su par ruso por un lapso de 90 minutos.

En la charla, Obama le pidió a Putin que retire las tropas que desde el sábado tienen vía libre para intervenir una vez el Parlamento ruso haya aceptado la petición del mandatario. Además, el presidente norteamericano advirtió que si no lo hace, Rusia se está exponiendo a un “aislamiento político y económico”. Obama añadió que de no retirar las fuerzas militares de Crimea, el gigante soviético estará expuesto a las represalias de Washington y las naciones aliadas.

Vladimir Putin expresó sus motivos para continuar con la inserción a Crimea en la que destacó que tiene derecho a “proteger sus intereses y los de su población”. “La verdadera amenaza que pesa sobre la vida y la salud de los ciudadanos rusos en el territorio ucraniano así como las acciones criminales de los ultranacionalistas apoyados por las actuales autoridades en Kiev”, indicó Putin.

Por otro lado, desde Kiev han tomado la avanzada rusa como una “declaración de guerra” como lo ha indicado el primer ministro Arseny Yatseniuk. “Si el presidente Putin quiere ser el presidente que inició la guerra entre dos países vecinos y amigos, entre Ucrania y Rusia, lo tiene al alcance de la mano. Estamos al borde del desastre”, expresó Yatseniuk, reciente mandatario tras el derrocamiento del aliado ruso Viktor Yanukovich.

Yatseniuk es partidario de incluir a Ucrania en la Unión Europea, discusión que dio origen al conflicto civil en Kiev y que se extendió por gran parte del territorio ucraniano. El Primer Ministro dice contar con el apoyo de las potencias occidentales lo que pone mayor zozobra en lo que pueda suceder en los días venideros.