Terminó en La Habana punto sobre participación en política

Terminó en La Habana punto sobre participación en política

10 de agosto del 2013

Este ciclo de las conversaciones de paz en La Habana arrojó resultados en materia política, el gobierno anuncio la construcción de dos importantes acuerdos, “luego de que cada delegación presentara su visión y propuestas concretas iniciamos en este ciclo la confección de acuerdos sobre los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición”,  informó Humberto de la Calle.

Igualmente estuvo en la mesa de diálogos el tema de mecanismos democráticos de participación ciudadana, acceso a medios de comunicación y seguridad para nuevos movimientos sociales

El gobierno insistió en el fin de todas las formas de lucha, así como que las guerrillas deben entregar y dejar las armas. Al mismo tiempo celebró la celeridad con que avanzan los diálogos, de la Calle indicó “Paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz, nunca se había llegado tan lejos en este ejercicio dialogo”.

La guerrilla también dio declaraciones a la prensa, Iván Márquez entregó sus conclusiones de este tercer ciclo,  insistió que “para que el acuerdo se convierta en verdadero tratado de paz, tendrá que remontar las fronteras y las líneas rojas que se atraviesan a la posibilidad de cambios estructurales, legislativos y constitucionales”

Márquez señaló que es necesario entregar un sistema incluyente de democracia, “en Colombia hay un descredito creciente de la política y por ello estamos convocando a un acuerdo de voluntades para refundarlas”.

También se refirió diez nuevas propuestas que presentaron, que aseguran son las mínimas para la participación política, así mismo ataco nuevamente el marco para la paz, “la sentencia esperada de la corte puede constituirse en un petardo contra la s conversaciones que buscan una salida política al conflicto”. El nuevo siclo de conversaciones iniciara el 19 de agosto.