Timochenko asegura que Iván Márquez está en Caquetá

29 de agosto del 2018

Márquez y El Paisa se dirigieron a la zona de Caquetá.

Márquez y Paisa Farc

@IvanMarquezFARC

El jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común Rodrigo Londoño, aseguró que Iván Márquez y ‘El Paisa’ están en el campamento de Miravalle, Caquetá. Ambos llevan cerca de cinco meses sin actividad pública.

Luciano Marín Arango, conocido con el alias de ‘Iván Márquez’ durante la vigencia de la guerrilla de las Farc, y Hernán Darío Velasquez, alias ‘El Paisa’, antiguo comandante de la columna Teófilo Forero de la guerrilla; desaparecieron del mapa en abril de este año. En su momento afirmaron que se dirigirían al campamento de reincorporación en Miravalle, Caquetá.

La razón de los líderes de las Farc para dirigirse a esta zona era la captura ‘injustificada’, según afirmaron, del negociador de las Farc Jesús Santrich. Este último fue capturado por la Fiscalía por presuntos vínculos con narcotráfico y una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, por relación con carteles mexicanos.

Márquez, que estaba postulado para una de las cinco curules de la Farc en el Congreso, rechazó el puesto legislativo y se fue para Caquetá. Pocos días después surgió un video de los dos exguerrilleros, en el que aseguraban que permanecerían allí hasta que se liberara a Santrich. Situación que no ha sucedido hasta el momento.

Rodrigo Londoño, jefe del partido, aseguró que “hace mucho tiempo” no tiene comunicación con ellos. Pero que según la información que ha recibido, sabe que permanecen aún en dicho campamento. El líder de Farc afirmó que espera verlos el próximo viernes en una reunión de la colectividad.

En diálogo con RCN Radio, ‘Timochenko aseguró que “hay muchas especulaciones, hay incertidumbre, sí, nosotros hace rato no sabemos de ellos, sabemos que están en el Caquetá, lo demás son meras especulaciones. Y me preocupa que a nadie le llamó la atención las denuncias que hicieron, al menos para que digan si son ciertas o no, sobre los operativos que les montaron en la zona de Miravalle”.

Londoño hizo referencia al movimiento de tropas cerca del campamento y que aseguraron encontrarse allí por seguridad del embajador de Reino Unido, quien visitó el campamento. Londoño negó a la emisora, las especulaciones sobre la migración de Márquez y Velásquez a Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO