Tintori reclama libertad de Leopoldo tras 4 años en prisión

Lun, 09/07/2018 - 11:44
Ya son cuatro de los 14 años a los que sentenciaron al dirigente político venezolano Leopoldo López. La cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda ha sido el lugar en el que el líder se h
Ya son cuatro de los 14 años a los que sentenciaron al dirigente político venezolano Leopoldo López. La cárcel militar de Ramo Verde, en el estado Miranda ha sido el lugar en el que el líder se ha convertido en una de las caras de la lucha y la resistencia de Venezuela contra el gobierno de Maduro.  Este lunes, su esposa Lilian Tintori, y defensora de derechos humanos anunció que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) y ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una infografía en la que describe cómo han tratado a López durante estos cuatro años y cinco meses de "injusto" encarcelamiento.  El 12 de febrero de 2014 un tribunal de Caracas dictó orden de detención contra López por la convocatoria de una manifestación que causó destrozos en edificios del Estado y que dejó tres muertos. Maduro culpó a López por los hechos que se vivieron en ese día.  [single-related post_id="905123"] Seis días después Leopoldo se entregó y en medio de una multitudinaria manifestación fue llevado a la cárcel de Ramo Verde. Su esposa señaló que durante 2014 y 2015 López estuvo preso en una torre de castigo en Los Teques donde le impedían reunirse en privado con sus abogados.
“De 2.234 días en Ramo Verde, 548 días estuvo Leopoldo sometido a un régimen de confinamiento solitario en una torre de 4 pisos”, declaró.
Un año después de su detención Leopoldo inició una huelga de hambre en la que pidió la liberación de los opositores que también estaban presos, la fijación de una fecha para las elecciones parlamentarias y observadores para estas. Sin embargo no atendieron su pedido y el 23 de junio abandonó la huelga.  [single-related post_id="905055"] Tintori indicó este lunes que durante 2015 y 2017 las condiciones de aislamiento y violencia contra el preso político se repitieron de manera constante. En ese tiempo los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidieron la presencia del equipo de abogados de López y la Defensoría del Pueblo. En ese mismo orden, la activista denunció que su esposo, quien se encuentra apresado por causas políticas desde el 2014, recibió maltratos “inhumanos” por parte de los funcionarios de la GNB mientras se encontraba recluido en Ramo Verde. Actualmente López se encuentra bajo arresto domiciliario. Sin embargo, los funcionarios que custodian la residencia no permiten la entrada de especialistas médicos para revisar el estado de salud en el que se encuentra el apresado. Ademas, Tintori denunció que estos funcionarios diariamente le toman fotografías cada cuatro horas con el “periódico del día, para constar que se encuentra “vivo”. [single-related post_id="905280"] “Están constantemente intimidando con que se lo quieren llevar otra vez (a Leopoldo). Mi respuesta como esposa de Leopoldo, como venezolana, como activista de DD.HH. es: ¿quién se lo va a llevar? Llévenselo. Leopoldo no tiene miedo”, afirmó Tintori que López es el dirigente político “mas perseguido de la oposición” por el Gobierno Nacional. https://twitter.com/Analitica/status/1016380960651333632 Durante su presidio en la cárcel de Ramo Verde el líder escribió un seriado de artículos y documentos en los que delinea su visión para superar la profunda crisis social, política y humanitaria que hoy enfrenta Venezuela.  Este es un fragmento del primer artículo escrito el 12 de junio de 2016, titulado: Una vez alcanzado el cambio en Venezuela, ¿cuánto tiempo tomará salir de esta crisis? ¿Por dónde empezamos? "Estas preguntas son las más frecuentes que me han hecho llegar desde que estoy acá en Ramo Verde y, a la vez, a las que he dedicado el mayor tiempo de reflexión y análisis. Es lógico que sea así. Es la pregunta que se hacen millones de venezolanos que hoy aspiran un cambio y que en sus distintos ámbitos sienten que más que SOBREVIVIR, que es lo que hacen en esta enorme crisis, su mayor anhelo es VIVIR en un país de paz, bienestar y progreso. Esta es la realidad de un joven, un trabajador, una ama de casa o un pequeño o mediano empresario". Lea completo aquí Con información de Analitica.com 
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina