Trabajo infantil: flagelo en Colombia y el mundo

Mar, 12/06/2018 - 09:10
“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida", fueron las palabras d
“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades que aquel que está estudiando y preparándose para la vida", fueron las palabras de Karen Abudinen Abuchaibe, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este 12 junio con el objetivo de reducir las cifras de este flagelo. El panorama en Colombia en alarmante. Entre febrero y junio se han atendido cerca de 5.000 casos de menores de edad como parte de la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil', que dispuso de la línea de WhatsApp 3202391685 y el número 141 para reportar las situaciones irregulares con los niños. Bogotá es la ciudad con el mayor número de casos registrados con 1.421 casos, seguida de  los departamentos de Atlántico (387), Valle del Cauca (337), Norte de Santander (301), Antioquia (247), Córdoba (214), Huila (181), Santander (165), Bolívar (153), Cesar (152), Cundinamarca (135), Magdalena (128), Meta (120), Nariño (110), Caldas (95), Tolima (94), Boyacá (90), Sucre (80), La Guajira (74), Risaralda (73), Chocó (70), Cauca (67), Putumayo (53), Quindío (43), Casanare (42), Caquetá (41), Arauca (34), Guainía (10), San Andrés (8), Vichada (7), Amazonas (5) y Guaviare (1).
"Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones realizadas y felices. Por eso, no me cansaré de insistir en la necesidad de denunciar este flagelo que destruye los sueños de nuestros niños”, señaló Abudinen.
La entidad manifestó que 345 menores de edad de origen venezolano fueron identificados en situación de trabajo infantil. También aseguró que ya inició los respectivos procesos administrativos para el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes afectados. [single-related post_id="888161"] Es de anotar que las personas que empleen a menores de edad se exponen a sanciones económicas a 5.000 salarios mínimos diarios legales. https://twitter.com/karenabudi/status/1006570266804269056

El panorama del trabajo infantil en el mundo

Según cifras entregadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo alrededor de 168 millones de niños son obligados trabajar, situación que vulnera sus derechos fundamentales. Para ese organismo, problemas como el trabajo forzoso, formas contemporáneas de esclavitud, trata de personas, reclutamiento y la utilización de niños soldados, entre otros, hacen parte de la cotidianidad en algunas naciones, obligando a millones de menores en el mundo a abandonar su niñez, su educación y crecimiento normal. [single-related post_id="888151"] América Latina y el Caribe registró un importante avance desde el año 2000, al disminuir el número estimado de trabajadores infantiles de 20 millones a 10.5 millones. La organización de Naciones Unidas (ONU), señaló por medio de un comunicado que los más preocupante que los infantes se dediquen a realizar trabajos forzados, es que no tiene un libre desarrollo personal y muchos no reciben alimentación ni cuidados apropiados.
Más KienyKe
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
El comediante y escritor Diego Camargo, presentó a Kienyke.com 'Bienvenido al club', su nuevo libro en el que relata cómo es la vida después del divorcio.
Kien Opina