Tras el fallo de la Corte, el Marco de Paz sigue sobre el tapete

Mar, 03/09/2013 - 06:11
El director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, dijo a KienyKe que uno de los parámetros o recomendaciones que formuló la Corte Constitucional para declarar la exequibi
El director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, dijo a KienyKe que uno de los parámetros o recomendaciones que formuló la Corte Constitucional para declarar la exequibilidad del Marco Jurídico para la Paz, fue que todo tipo de violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario tendrá que ser investigado, procesado y castigado. “Aunque la Corte autorizó que se seleccionaran y se priorizaran casos, o que se concentraran los esfuerzos de castigar a los principales responsables, también señaló que deben investigarse y juzgarse todas las violaciones de Derechos Humanos y Derecho Internacional  Humanitario así no sean las que deben priorizarse como los crímenes de lesa humanidad, genocidio y de guerra”. Crímenes cometidos por cualquier bando armado, como asesinatos, masacres, desapariciones, desplazamientos y violencia sexual, que se consideren como no sistemáticos, igual deben ser juzgados. Gallón, a través de la comisión, demandó el acto legislativo del Marco Jurídico para la Paz antes de que pasara a revisión por la Corte Constitucional. Su posición inicialmente coincide con la del procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, quien sugiere que el instrumento de justicia transicional generaría impunidad y provocaría que la Corte Penal Internacional intervenga y reclame a Colombia por la falta de juicio a ciertos crímenes. Sin embrago Gallón ha expresado su acuerdo con el Proceso de Paz y consideró afortunada la decisión de la Corte Constitucional en avalar el Marco con ciertas recomendaciones. Precisamente Alejandro Ordóñez participará en una conferencia en la que volverá a arremeter contra el Marco Jurídico para la Paz a pesar de la decisión del alto Tribunal. En la reflexión, el jefe del Ministerio Público insistirá en su preocupación sobre que un eventual acuerdo con las Farc pueda dejar a varios de los principales líderes guerrilleros sin someterse a la justicia. KienyKe transmitirá en vivo por videostreaming la intervención de Ordóñez mañana miércoles en la Universidad EAN a partir de las seis de la tarde. Alejandro Ordoñez
Más KienyKe
La aceleración se volvió costumbre. El agotamiento se romantizó. Y la ansiedad comenzó a disfrazarse de productividad, disciplina y aparente éxito.
En redes corren rumores que apuntan a que Yuli Ruiz, de La casa de los famosos, crea contenido en OnlyFans, esto dijo ella.
Tres militares más resultaron heridos durante una operación contra integrantes del Bloque Jorge Suárez Briceño, en zona rural de San José del Guaviare.
Arcángel desató controversia en redes sociales tras afirmar en un concierto en Madrid que España “no debe pedir disculpas a América” por la colonización.