Tres proyectos en la mira de la Asamblea de Antioquia

Lun, 02/10/2017 - 05:29
Este 1 octubre fue instalado el tercer periodo de sesiones ordinaria de la Asamblea de Antioquia, que tiene como prioridad definir el futuro de proyectos de vital importancia para el departamento.

Este 1 octubre fue instalado el tercer periodo de sesiones ordinaria de la Asamblea de Antioquia, que tiene como prioridad definir el futuro de proyectos de vital importancia para el departamento. Durante su instalación, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez pidió a los diputados debatir con profundidad temas como el posconflicto, la situación de Savia Salud y el proyecto de Universidad Digital, el cual ya fue aprobado por el Ministerio de Educación. Estos tres proyectos deben ser discutidos y analizados por la Corporación durante los próximos meses. Pérez hizo especial énfasis en el posconflicto, porque según él no se han visto los resultados esperados y señaló que con el cese de hostilidades con el Eln, Antioquia tendrá cinco sitios de concentración, y por ello, no se pueden presentar los mismo errores que con el de las Farc. [single-related post_id="760077"] "Yo sugiero que se debata con profundidad temas que tienen que ver con el futuro de Antioquia y Colombia, especialmente todo el problema de posconflicto y que haga la invitación al Gobierno Nacional para realizar un trabajo conjunto que permita resultados positivos", manifestó Pérez. La preocupación del gobernador es que no se están dando los resultados que se habían prometido y que los departamentos no han recibido una instrucción clara y el apoyo para llevar a cabo el proceso de reinsersión de los miembros de las Farc a la vida civil.   Otro de los asuntos que pidió que se discuta en este escenario es la salud en el departamento, por ello Pérez pidió a la Asamblea poner la lupa sobre Savia Salud, ya que según el mandatario regional esta entidad viene presentado pérdidas económicas en los últimos años. "El primer año perdió 120.000 millones de pesos, el segundo perdió 131.000 millones y al tercer año las pérdidas ascendieron a 150.000 millones", enfatizó Pérez.  [single-related post_id="758786"] Finalmente, Pérez indicó que desde su despacho se viene trabajando en una ordenanza que permita la regulación y funcionamiento de la Universidad Digital, que ya fue aprobada por el Ministerio de Educación Nacional. Asimismo anunció que invitará a las instituciones de educación superior del departamento como la Universidad de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, para que conviertan por lo menos el 30 por ciento de sus clases presenciales a virtuales. "Este proyecto nos permitiría crear unos 25.000 cupos universitarios. Sería toda una revolución en el departamento", dijo Pérez.  Por su parte, Byron Caro Luján, presidente de la Asamblea de Antioquia, expresó su apoyo a los proyectos planteados por el gobernador, además indicó que desde esa corporación se trabajará el estudio del presupuesto del departamento para el próximo año.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina