Trino de Cabal motiva salida del país de fotógrafo del NYT

Mié, 22/05/2019 - 08:41
The New York Times (NYT) pidió al reportero gráfico Federico Ríos salir de Colombia, por razones de seguridad, luego de que su imagen apareciera en las fotografías que publicó l
The New York Times (NYT) pidió al reportero gráfico Federico Ríos salir de Colombia, por razones de seguridad, luego de que su imagen apareciera en las fotografías que publicó la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, en su Twitter, La recomendación se enmarca en las implicaciones que en el país ha tenido la publicación del NYT. En un polémico texto, el medio estadounidense reveló que soldados de las Fuerzas Militares de Colombia recibieron órdenes para duplicar la cantidad de bajas a criminales o rebeldes, en lo que representaría el regreso de los 'falsos positivos'. Tras conocerse la información, la senadora del Centro Democrático, denunció que el periodista del diario Nicholas Casey, había recibido pagos para publicar la investigación. La afirmación de Cabal estaba acompañada de dos fotografías. En una de ellas, aparece un hombre que toma fotos desde una moto conducida por un guerrillero. La imagen está acompañada de un texto de Cabal que asegura que se trata de Casey. Debido a los señalamiento de la senadora Cabal, el diario estadounidense le pidió inicialmente a Casey que abandonara Colombia.

Pero no fue el único

La imagen que compartió Cabal no corresponde a Casey sino al fotógrafo Federico Ríos, quien trabaja para NYT, Natgeo y GeoMagazin. Este reportero gráfico es reconocido por su trabajo sobre el conflicto armado en Colombia. De acuerdo a la declaraciones que hizo Ríos al periódico El Colombiano, Casey y él trabajaron juntos en "varios reportajes sobre las FARC durante el proceso de diálogo con el gobierno". En el año 2016, ambos visitaron varios campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en medio de la negociación del Acuerdo de paz. Según el fotógrafo, la imagen fue tomada durante "uno de los viajes a sus campamentos". Efectivamente, la foto corresponde al año 2016 y fue publicada por el fotógrafo en su cuenta de Instagram. "Durante el trabajo que hicimos en un campamento de las FARC para @nytimes con @caseysalbum", escribió. https://www.instagram.com/p/BDJTy1CM-xN/?igshid=hg2sufabc07 "Los visité para un reportaje que salió en 2016", afirmó Ríos. "Y es que cualquier periodista que haya cubierto el conflicto sabe que este tipo de cosas pueden ser normales en zonas de los grupos armados suelen ser autoridad", expresó. Ríos también salió de Colombia por solicitud del NYT.  
Más KienyKe
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Kien Opina