El presidente estadounidense, Donald Trump, instó hoy domingo a los líderes de Oriente Medio en Riad, la capital de Arabia Saudí, a combatir la "crisis del extremismo islámico" que emana de la región.
Trump llamó a una cincuentena de mandatarios de países musulmanes y árabes a lanzar una lucha contra el terrorismo a modo de "batalla entre el bien y el mal". El discurso del mandatario estadounidense fue el momento central de su visita de dos días a Arabia Saudita, su primera parada en el extranjero como presidente.
Trump intentó redirigir la política estadounidense en la región poniendo énfasis en la lucha contra el terrorismo y dejando de lado los derechos humanos y las reformas democráticas, que preocupaban un poco más a su antecesor, Barack Obama.
[single-related post_id="695313"]
"No estamos aquí para dar lecciones, no estamos aquí para decirles a otras personas cómo vivir, qué hacer, que ser o cómo rezar", dijo Trump. "Estamos aquí para ofrecer una colaboración basada en intereses y valores compartidos, para buscar un futuro mejor para todos", subrayó.
Trump pidió a los países musulmanes que "los terroristas no encuentren un santuario en su tierra" y anunció un acuerdo entre los estados del Golfo para luchar contra la financiación de grupos extremistas.
El presidente de EEUU, que puso en el mismo saco a los yihadistas del Estado Islámico y Al Qaeda, al movimiento libanés chií Hizbulá y al grupo palestino islámico Hamás, pidió a los líderes musulmanes: Expulsadlos de vuestros lugares de culto, expulsadlos de vuestras comunidades"
Trump dijo que los países del Oriente Medio deben "confrontar honestamente la crisis del extremismo islamista y los grupos terroristas islamistas que inspira. [Y unirse ] contra el asesinato de musulmanes inocentes, la opresión de las mujeres, la persecución de judíos y la matanza de cristianos".
Trump, que elogió en varias ocasiones a Arabia Saudí, uno de los Estados de la región que más ha fomentado el extremismo y el terrorismo, atacó duramente a Irán, chií y gran rival de los saudíes -suníes- en Oriente Medio.
El líder estadounidense acusó a Teherán de intentar desestabilizar la región por sus intervenciones en Siria y Yemen, entre otros países.[single-related post_id="694576"] "El gobierno (iraní) habla abiertamente de asesinatos en masa, promete la destrucción de Israel, la muerte de América y la ruina para muchos líderes y naciones presentes en esta sala", destacó Trump.
El mandatario se refirió brevemente a sus próximas reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás."Si las tres religiones abrahámicas pueden unirse, entonces la paz en este mundo es posible, incluida la paz entre israelíes y palestinos", recalcó Trump, que mañana llegará a Israel en la segunda parada de una gira que le llevará también a Palestina y a Europa. Con información de Sputnik Noticias.