Donald Trump, presidente norteamericano, propuso ante el Congreso la legalización de la ciudadanía para 1.8 millones de personas sin estatus migratorio actualmente en Estados Unidos, condicionando 25 millones de dólares para levantar el muro en la frontera con México.
Los dreamers (o soñadores) -que son los jóvenes inmigrantes protegidos por el programa DACA (Acción diferida para los llegados en la infancia, por sus siglas en inglés) son 690 mil jóvenes, mucho menos que los 1.8 millones que serían beneficiados. El programa DACA vence en marzo, por mandato de Trump.
[single-related post_id="807177"]
Según la Casa Blanca, estas son las propuestas de Trump al Congreso:
- El intercambio de 25 mil millones de dólares para la construcción del muro en la frontera con México
- Reforzar la frontera con Canadá y reformar los puestos de control que regulan el tráfico de personas y comercio
- La suspensión de la lotería de visas para la diversidad, que designa aleatoriamente hasta 50 mil visas al año a países con bajas tasas de migración hacia Estados Unidos
- Asignar esas visas a familias altamente calificadas y trabajadores de alto perfil
- Excluir el sistema en cadena de migración que permite que ciudadanos estadounidenses pidan la residencia permanente para sus familiares en el extranjero
- Deportar de forma inmediata a todo el que cruce la frontera de forma irregular, de cualquier país. Actualmente solo pueden ser deportados los mexicanos y canadienses.