Túnel de Oriente, el hito de Colombia en Antioquia

Jue, 15/08/2019 - 03:52
Por décadas Medellín y el Valle de Aburrá proyectó una ruta que permitiera recorrer, en un menor tiempo, el trayecto desde l
Por décadas Medellín y el Valle de Aburrá proyectó una ruta que permitiera recorrer, en un menor tiempo, el trayecto desde la capital de Antioquia hasta el aeropuerto José María Córdova y al oriente antioqueño.

Escuche la opinión de autoridades locales sobre esta obra:

Este 15 de agosto se hace realidad con la inauguración del túnel de Oriente, con la asistencia del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. La obra que contó con una inversión de 1 billón de pesos. El proyecto de aproximadamente 22.3 kilómetros, entre túneles, viaductos e intercambios viales, inicia en Medellín, en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas; con un intercambio vial que permitirá acceder al primer túnel, con una longitud de 774 metros. [caption id="attachment_1160859" align="alignnone" width="1024"] Foto: Oscar Ríos - Gobernación de Antioquia[/caption] Luego tiene un trayecto de vía a cielo abierto en la zona Centro Oriental del Valle de Aburrá, por el cual se accede al segundo túnel del proyecto, que tendrá 8,2 km de longitud. La obra que ha sido catalogada como hito en la ingeniería del departamento, reducirá el tiempo de recorrido entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, pasando de 45 a 18 minutos y por ella se espera que transiten a diario más de 15.000 vehículos.

Un motor de desarrollo para la región

KienyKe.com, dialogó con Oswaldo Ordóñez Carmona, doctor en Geología y docente de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, sede Medellín, quien resaltó el impacto que el proyecto traerá para las dos regiones del departamento que más crecimiento y desarrollo han experimentado en los últimos años. “Después de 50 años se hace realidad el sueño de conectar dos valles que hoy son el mayor motor de desarrollo de Antioquia. Esto es importante porque además del desarrollo que generará en la región, repotencializará la actividad comercial. Sin dejar de lado la optimización del tiempo, que a lo último se verá reflejado en la calidad de vida de las personas”, comentó Ordóñez Carmona. Señaló que a pesar de las dificultades que se encontraron por las geología de la montaña, el principal obstáculo de esta obra fue la oposición de algunos ambientalistas. La situación originó un retraso de 3 años y un aumento en el costo final de cerca de 360.000 millones de pesos. “La principal dificultad fue la oposición de un grupo de ambientalistas, que señalaron que la obras secaría algunos acuíferos y alteraría la fauna y flora en el lugar (...), es un absurdo que los dirigentes políticos le crean más a personas que no tienen conocimientos técnicos de este tipo de proyectos”, comentó el doctor en Geología. Para el experto, no solo se apuesta a la construcción de obras civiles en Antioquia. Colombia proyecta contar con obras acordes al siglo XXI, en vista de que sí ha habido un atraso en la infraestructura nacional.

Se proyecta un túnel paralelo

A pesar de la magnitud de la obra, el experto no duda en asegurar que en un futuro se quedará corta, debido a sus características. Un solo carril para ambos sentidos es insuficiente. Lo más probable es que se deba pensar en la construcción de otro túnel.
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Volando por El Túnel de Oriente, el jueves hecho realidad !!! Una fortuna haber formado parte de este Proyecto

Una publicación compartida de Clau Y Álvaro Uribe (@clauyalvaro) el

“Dentro de poco va a ser insuficiente para la cantidad de vehículos que la van a transitar, por lo que se va a tener que construir un túnel paralelo, que entre otras cosas, ya está prediseñado. Digamos que no hay dinero suficiente, pero eso es lo que se debió hacer desde el principio, dos túneles”, indicó. En la actualidad el departamento de Antioquia está ejecutando más de 40 kilómetros de túneles, entre los que se destacan el de Oriente y el de Toyo, que será el más largo de América Latina. “En términos constructivos cumplió los plazos y a nivel de ingeniería y desarrollo que le puede generar a la ciudad genera buenas expectativas”, puntualizó el docente.
Más KienyKe
Conozca cómo lucen los embalses que abastecen de agua a la capital colombiana.
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Kien Opina