Túnel de Oriente: "símbolo de la ingeniería colombiana"

Jue, 15/08/2019 - 12:47
Tiene 22.3 kilómetros entre viaductos, túneles e intercambios viales y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova a 18 minutos. Costó 1 billón de p
Tiene 22.3 kilómetros entre viaductos, túneles e intercambios viales y reducirá el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova a 18 minutos. Costó 1 billón de pesos y si bien tuvo sus altibajos en el proceso constructivo, el túnel de Oriente se inauguró este 15 de agosto, con la presencia del presidente Iván Duque, para permitir el tránsito de 15.000 vehículos por día entre la capital antioqueña y Rionegro. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, recibió a Kienyke.com en su despacho para hablar de esta obra que recibió en un 13% de ejecución y que luego de tres años y 8 meses es entregada para el beneficio de quienes todos los días se desplazan entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás. [single-related post_id="1160540"] Para el mandatario, el túnel de Oriente "va a ser símbolo de la ingeniería de Colombia y de América".
"Soy amigo de las grandes obras, me acompaña la noble convicción de que una sola obra puede ser detonante y cambiar la calidad de vida de la comunidad. Cuando me posesioné como gobernador vi en el Túnel de Oriente una gran oportunidad porque va a mejorar la economía de las dos regiones, va a generar empleo y nos pone en la frontera de la innovación y la tecnología", le dijo a este medio.
Aunque no estuvo exenta de dificultades, ya que estuvo suspendida por varios años por problemas con la licencia ambiental, en 2019 es una realidad. Antioquia se hizo cargo de una deuda de 300.000 millones de pesos con los constructores para finalizar la infraestructura. Le puede interesar: Túnel de Oriente también es sinónimo de calidad de vida Por ejemplo, los 120.000 millones que fueron prestados por el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, que serían recaudados con una sobretasa aeroportuaria que fue suspendida por el Consejo de Estado, también fueron asumidos, según el gobernador, a través de otros recursos que llegan al departamento por el concepto de peajes.

Escuche la opinión de autoridades locales sobre esta obra:

Para el mandatario es fundamental resaltar que no hubo retrasos significativos ni tampoco incrementos en el valor de la obra. "Por el dinero que se acordó terminar el túnel, por ese mismo se culminó. Nos pasamos unos meses, pero es un récord sacar este túnel en tres años y sin sobrecostos". También destacó el impacto en el dinamismo económico de dos valles: "Uno urbanizado, que es el valle de Aburrá, y el valle del Oriente, que es el de San Nicolás. Todo el urbanismo del oriente es muy promisorio. Ahí nace la importancia de este túnel".
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina