Tutela frena destitución de Petro

Tutela frena destitución de Petro

14 de Enero del 2014

Con una decisión de último momento, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió una medida provisional para suspender los efectos jurídicos del fallo disciplinario emitido por la Procuraduría General de la Nación, que destituye al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y lo inhabilita por 15 años para ejercer cargos públicos.

El lunes, el Ministerio Público ratificó en segunda instancia la decisión de sancionar al mandatario distrital, al hallarlo responsable de irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de aseo para Bogotá. El presidente Juan Manuel Santos iba a ser notificado de esta ratificación y sería él quien ejecutaría el fallo.

La petición para suspender de forma provisional los efectos de la decisión administrativa fue tomada esta tarde por el magistrado José María Armenta, quien consideró los argumentos de una tutela que señala que el procurador General, Alejandro Ordóñez, viola los derechos humanos y políticos de Petro y de los votantes.

El abogado del mandatario, Rafael Barrios, informó que la medida provisional es de inmediato cumplimiento por lo que instó al presidente Santos a acatarla y no firmar el decreto que sacaría de la Alcaldía a Petro.

En seguida, Gustavo Petro manifestó por Twitter su satisfacción por este salvavidas. “La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aun vamos hacia fallos definitivos”, escribió.

Las medidas provisionales provenientes de una tutela era una de las alternativas excepcionales que esperaba la defensa del alcalde para evitar su destitución. También está por conocerse la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, adscrita a la OEA, que también podría emitir medidas cautelares en favor de Petro.